elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabregat insta a la alcaldesa Amparo Marco a pagar lo que le debe la empresa municipal de Servicio de Atención Domiciliaria antes de irse de vacaciones

Fabregat insta a la alcaldesa Amparo Marco a pagar lo que le debe la empresa municipal de Servicio de Atención Domiciliaria antes de irse de vacaciones
  • “El gobierno municipal sigue sin garantizarles a día de hoy que cobrarán antes de septiembre"

MÁS FOTOS
Fabregat insta a la alcaldesa Amparo Marco a pagar lo que le debe la empresa municipal de Servicio de Atención Domiciliaria antes de irse de vacaciones - (foto 2)
Fabregat insta a la alcaldesa Amparo Marco a pagar lo que le debe la empresa municipal de Servicio de Atención Domiciliaria antes de irse de vacaciones - (foto 3)
Fabregat insta a la alcaldesa Amparo Marco a pagar lo que le debe la empresa municipal de Servicio de Atención Domiciliaria antes de irse de vacaciones - (foto 4)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha apoyado hoy a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que se han manifestado frente al Ayuntamiento de Castellón para reclamarle a la alcaldesa Amparo Marco que salde la deuda que mantiene desde hace siete meses y que asciende a 750.000 euros, con la empresa que presta el servicio municipal de atención a domicilio a las personas vulnerables de la que ellas dependen. En este sentido, la concejala Popular Susana Fabregat ha reclamado a la alcaldesa Amparo Marco que pague lo que debe antes de irse de vacaciones para que estas trabajadoras puedan cobrar por el trabajo que, a pesar de todo, siguen desarrollando y garantizarse ingresos durante los próximos meses. “No hay que olvidar que se trata de trabajadoras cuyo sueldo es el único que entra en casa en muchos de los casos y a día de hoy el gobierno municipal es incapaz de garantizarles que cobrarán antes de septiembre”, explica.

“Marco no puede cerrar por vacaciones en agosto y dejar sobre la mesa este problema de suma gravedad y tan sensible por el elevado número de personas dependientes y en riesgo de exclusión social a las que afecta. Si permite que esto pase, retrasando la solución a septiembre, estará dando la espalda, no solo a las trabajadoras sino a centenares de familias castellonenses que ahora mismo no pueden prescindir de este servicio vital”, añade.

Fabregat insiste y reclama al gobierno municipal “menos anuncios y más eficiencia en la gestión. Es inconcebible que la alcaldesa socialista Amparo Marco anuncie ayudas millonarias que no llegan para Bienestar Social, mientras sigue sin dar solución a la contrata del Servicio de Ayuda a Domicilio. La empresa está sin contrato desde el año 2019. Ésta es una consecuencia más de no tener presupuesto a estas alturas del año, los mismos meses que llevamos sin presupuesto, que son siete, son los que adeuda el equipo de gobierno municipal a la empresa”.

Las trabajadoras del SAD han recibido el apoyo de los sindicatos y de las familias de los usuarios a los que atienden, además de castellonenses anónimos que se han sumado a la protesta sonora sensibilizados con el problema, porque cualquier día, cualquier persona puede verse necesitada de este servicio esencial. La situación por el impago del equipo de gobierno municipal a la empresa ha llegado a un punto en que la empresa ya no puede pagar a sus trabajadores si el Ayuntamiento no le inyecta liquidez pagándole lo que le debe.   

El Partido Popular que ya denunció hace una semana esta situación de impagos por parte de un gobierno municipal que presume de no dejar a nadie atrás. “Sin embargo, no pagar a quienes realizan una labor tan necesaria, enmarcada dentro del área de bienestar social, es abandonarles a su suerte, darles la espalda y no afrontar el problema a pesar de tener la obligación de pagarles, porque las trabajadoras no han dejado de prestar el servicio en ningún momento. A la hora de recaudar impuestos el equipo de gobierno sí que se da mucha prisa y los castellonenses cumplen en tiempo y forma para evitar recargos, sin embargo, cuando es el equipo de gobierno el que se retrasa en los pagos, para ellos, las reglas del juego son distintas”, denuncia Fabregat.

Y concluye: “Quienes vinieron a rescatar personas están demostrando todo lo contrario. De momento solo se han rescatado a ellos mismos con subidas de sueldo del 50% los concejales hasta fijarlo en cerca de 63.000 euros anuales y la propia alcaldesa con más de 78.000 euros que pasado a cobrar al año desde que gobierna la ciudad”.

Subir