elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige al Gobierno la condonación de la deuda que reclama a Castellón por la devolución del exceso de transferencias

  • El equipo de Alberto Fabra presentará una moción en el próximo pleno

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha anunciado hoy que el grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno una moción con el fin de “exigirle al Gobierno Central la condonación de la deuda que el Ministerio de Economía reclama al Ayuntamiento de Castellón para la devolución del exceso de transferencias con el fin de destinarlo a ayudas de emergencia social para la ciudadanía”.

Así, el edil ha destacado que se trata de un texto que analiza la grave situación económica por la que estamos atravesando todo el país, incluidos los ayuntamientos, y la necesidad de que el dinero llegue, de manera urgente, a quién más lo necesita: nuestros vecinos y vecinas. “A la desesperante situación de paro, de falta de ingresos de familias enteras, se suma la situación que atraviesan las entidades locales por un modelo de financiación que ha resultado del todo insuficiente para afrontar las necesidades de nuestros pueblos y ciudades. Y esta situación tan grave por la que atraviesas los ayuntamientos españoles, afecta, irremediablemente a sus vecinos y vecinas”, ha dicho Pérez Macián.

“Aunque ya lo hemos comentado en alguna ocasión, no está de más recordar que el Estado, el Gobierno de España, dirigido por José Luís Rodríguez Zapatero, entregará a Castellón en 2011 una cantidad inferior a la que ofreció en 2005. Y si grave es que el importe de las transferencias del Estado se reduzcan, es más peligroso todavía que lo haga cuando en estos últimos 6 años, la población de Castellón ha aumentado en un 15%. Más población y menos recursos, es igual a más pobreza. Y en una situación de crisis como la que vivimos en la actualidad, la pobreza deriva y repercute directamente en los ayuntamientos que deben afrontar miles de casos de emergencia social”, ha proseguido el edil ante los medios de comunicación.

El empobrecimiento de las familias ha hecho que el ayuntamiento de Castellón tenga que duplicar estos recursos del área de Bienestar Social. “Somos la administración más cercana y los vecinos y vecinas, como no puede ser de otra manera, se dirijen a nosotros para intentar que se garanticen sus necesidades básicas como la alimentación o el pago del alquiler de la vivienda por ejemplo y no podemos mirar hacia otro lado cuando el paro ha sufrido un incremento en la ciudad de más de 100% en los últimos tres años”, ha continuado el concejal de Economía.

Y cuando no hay trabajo y se acaban las prestaciones, cuando además se eliminan esos 426 euros por desempleo a los parados de larga duración, la situación empeora y eso nos hace pensar en nuevas avalanchas de personas que buscan ayudas de emergencia, porque, simple y llanamente, no tienen ni para comer.

Y al resto de vecinos se les sigue apretando las tuercas, se les sigue friendo a base de tarifazos e impuestazos, como el nuevo recibo de la luz, ha explicado.

Para Pérez Macián, esa subida “que sólo supone un café” según el ministro Sebastián, les costará a los castellonenses 400.000 euros sólo en el coste que deberá afrontar el Ayuntamiento en el pago de la luz.

“Aparte, claro está, la subida en el recibo del 10% cada mes. Un 10% que triplica el aumento del IPC, y que sonrojaría a aquellos que han criticado la actualización de las tasas municipales en un 1,9%. Todas estas reflexiones son fundamentales para entender el motivo de la presentación de esta moción que pretende que el Ministerio de Hacienda condone, que devuelva a la ciudad de Castellón las cantidades que reclama como falta de previsión entre los años 2008 y 2009. Estos errores de cálculo en las transferencias, por “exceso”. Hacen que el Ayuntamiento se vea todavía más acuciado para devolver estas cantidades en un momento en que cualquier cantidad es poca para atajar la crisis”.

DEVOLVER 12 MILLONES DE EUROS
Se trata de nada más y nada menos que un total de 12 millones de euros en los próximos ejercicios. 12 millones de euros, de los cuales, tendremos que abonar 680.486 euros en este 2011, un año que va a ser también duro, muy duro, ha insistido Pérez Macián, quien ha afirmado que “esto significa que, no sólo vamos a tener menos dinero para afrontar el día a día de la ciudad, la puesta en marcha de los servicios públicos, sino que también va a repercutir negativamente en la prestación de esos servicios de emergencia social. Y el perjuicio no es por sólo por la falta de estos recursos que Castellón tendría que devolver, sino porque, como consecuencia de la crisis se han reducido también los ingresos propios y además, se van a incrementar los demandantes de ayudas sociales”.

Y con este panorama, “no estaría de más que el Gobierno de España, que el Gobierno de Zapatero, mostrara algo de la sensibilidad que no ha tenido todavía con la ciudad y la provincia de Castellón, atendiendo a una situación de gravedad económica y social, escuchando esta petición que les trasladaremos desde el Ayuntamiento. Lo que reclamamos son unas medidas establecer medidas permitan la condonación de esa deuda 'por exceso' de transferencias”.

De esta manera, los ayuntamientos, “podríamos destinar esos fondos a atender el incremento de la demanda de auxilio social, esa situación de emergencia que vive el país, debido a la crisis y que hace años atenaza a miles de familias castellonenses. Somos cada vez más castellonenses, y cada vez pagamos más impuestos al Estado. Por tanto, consideramos justa esta reclamación para destinar ese dinero presupuesto en su día a las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Desde el Grupo Popular “estamos seguros que esta moción va a contar con el apoyo del resto de grupos políticos, ya que supone apoyar una ayuda más que necesaria para miles de personas que están atravesando por una situación límite por la crisis. Hoy, más que nunca, reclamamos que esa cantidad de 12 millones de euros se convierta en nuevas oportunidades y más esperanza para los y las castellonenses que están sufriendo más con la crisis”, ha concluido.

Subir