24 de octubre de 2020 24/10/20

La ESTCE de la UJI acoge una jornada para profundizar en las aplicaciones de tintas ink-jet para decoración cerámica

La ESTCE de la UJI acoge una jornada para profundizar en las aplicaciones de tintas ink-jet para decoración cerámica - (foto 1)

    Con el título: «Tensión y energía superficial en aplicaciones ink-jet» se ha celebrado hoy 12 de marzo de 2020 en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI una jornada técnica dedicada a profundizar en las características y aplicaciones de la tecnología de decoración cerámica digital denominada inkjet o chorro de tinta; una tecnología que, desde su creación en el año 2000 en España y concretamente en la provincia de Castellón, ha supuesto una gran revolución en la industria cerámica a escala mundial.

    Esta actividad, organizada por el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I en colaboración con firmas expertas como Krüss, Instrumentación Analítica, S.A. y Caslab, ha congregado a más de 60 profesionales del sector. Durante la sesión, Yolanda Bautista del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, ha impartido la ponencia «Relevancia de la tensión y energía superficial en la aplicación ink-jet». Por su parte, Thomas Willers  de la firma Krüss, ha hablado de «Generación de gotas inkjet y humectación, cómo medirlo, optimizarlo y asegurar una imagen y adhesión correctas».

    Además de estas exposiciones, la jornada ha desarrollado una interesante sesión práctica de medida de tensión y energía superficial, utilizando determinado equipamiento clave como el Mobile Surface Analyzer – MSA, el Bubble Pressure Tensiometer – BPT, el Drop Shape Analyzer – DSA y el Drop Shape Analyzer – DSA Inkjet bajo la supervisión Thomas Willers, David Fernández, de la firma Instrumentación Analítica, y Yolanda Bautista.

    Subir