20 de enero de 2021 20/1/21

España: “Ribes se contradice, cambia su versión sobre la tarjeta y sigue sin entregar al PP el expediente de la campaña de la que se autobenefició”

España: “Ribes se contradice, cambia su versión sobre la tarjeta y sigue sin entregar al PP el expediente de la campaña de la que se autobenefició” - (foto 1)
  • “Es curioso cómo, pese a afirmar que no tenía ningún problema en facilitarnos toda la documentación, todavía no lo haya hecho casi un mes después”, ha reiterado la edil del Partido Popular

Ribes se contradice, cambia su versión sobre la tarjeta y sigue sin entregar al PP el expediente de la campaña de la que se autobenefició”. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, denuncia que el concejal socialista Jorge Ribes sigue sin dar explicaciones respecto al caso del bono gratuito de transporte público que se autoadjudicó y del que también se benefició su pareja sentimental y sus amigos, muchos de ellos miembros de Juventudes Socialistas. “Ayer nos llegó una contestación del propio Ribes que no se ajusta a lo que le venimos pidiendo desde el 17 de diciembre”, avanza la edil popular.

Hay que recordar que los Populares vienen solicitando, por un lado, la copia del expediente de la campaña de apoyo a la movilidad de los jóvenes promovida desde la Concejalía de Juventud, que lidera el propio Jorge Ribes, en la cual se adjudicó uno de los 300 bonos gratuitos del sorteo, mientras 158 jóvenes quedaban fuera; y por otro lado, también reclaman el email que él dijo haber enviado para adquirir esta tarjeta a modo de recuerdo. Asimismo, en una segunda línea de ayudas de la Concejalía de Juventud de Ribes, su pareja sentimental y algunas de las mismas personas agraciadas con la tarjeta del bus gratis también resultaron ‘premiadas’ con el bono gratuito del Bicicas durante un año.

“En la respuesta que recibimos ayer mismo Ribes se va por otros derroteros y se limita a trasladarnos que el bono ha sido devuelto en fecha 22 de diciembre de 2020, por cierto una semana más tarde desde que lo denunciáramos, pero nada más. Trata de dar un giro de timón, echar balones fuera, eludiendo responder a nuestra solicitud de información”, aclara María España. De ahí que el Partido Popular haya solicitado la intermediación de la Sindicatura de Greuges, para recibir una documentación que sigue sin llegar, “en un nuevo y clarísimo ejercicio de falta de transparencia de la izquierda al frente del Ayuntamiento de Castellón, con la complicidad directa de la alcaldesa Amparo Marco”.

La petición que los Populares formularon en la Comisión de Estudio Permanente de las Personas y Desarrollo Económico Sostenible, el 21 de diciembre de 2020 fue “solicitamos conocer si el concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Jorge Ribes, ya ha devuelto el bono de transporte gratuito para el bus urbano y el TRAM que solicitó, apuntándose como un usuario más a su propia campaña para fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes. Campaña en la que se quedaron fuera y sin bono gratuito 158 jóvenes castellonenses. Pedimos copia del mail que el propio edil reconoció en el pleno haber enviado y de la hoja de la firmas, así como el expediente de la campaña con la empresa”.

Ahora, tres días después de lo anunciado por el gobierno municipal, Ribes se ha limitado a contestar: “La pregunta no acabo de entenderla del todo, pero por lo que entiendo me piden el mail en el que renuncio al bono. Hice la devolución en persona y para que así constara, solicité que en ese mismo momento de la devolución se levantase acta por escrito de que lo estaba devolviendo. Además, se puede comprobar fácilmente por el número de serie de la tarjeta que el bono no ha sido nunca utilizado. Adjunto mail en el que figura día y hora de la devolución”.

“Estamos, por tanto, ante un cambio de versión de Ribes, desdiciéndose de sus propias declaraciones en el pleno del 17 de diciembre, cuando el PP desveló el caso y el abuso por parte del edil socialista. A la gravedad de los hechos, se une ahora la más que evidente mentira vertida en el pleno de la corporación municipal, máximo órgano de la gestión municipal y expresión de la democracia en la ciudad de Castellón”, señala la edil popular. En este sentido, España recuerda las palabras textuales del concejal: “Consta por escrito, solicité una tarjeta porque era un diseño especial que hemos realizado por primera vez en el Ayuntamiento de Castelló con motivo del regalo de todos los bonos que hemos organizado desde Juventud y la tarjeta no tiene ninguna carga de transporte público, consta por escrito en un mail que le envié a la técnico de juventud en el cual le solicité que por favor me hiciesen llegar una tarjeta para el recuerdo y si quiere usted le podemos hacer llegar toda la información al respecto”.  

A día de hoy, insiste María España, “ni él, ni la propia alcaldesa Amparo Marco, como máxima responsable del gobierno municipal, nos han facilitado el mail al que el concejal Ribes hace referencia. Sin embargo, sí hemos sabido que la tarjeta, en contra de su afirmación, sí estaba cargada con 20 viajes gratis porque al devolverla hizo constar que no la había gastado. Es curioso cómo, pese a afirmar que no tenía ningún problema en facilitarnos toda la documentación, todavía no lo haya hecho casi un mes después”.

Apellidos manipulados

Según los Populares, al hecho -ya de por sí grave-, que supone autoadjudicarse una tarjeta para viajar gratis en bus y TRAM, se suma el detalle que de que al inscribirse el edil Jorge Ribes en la campaña de promoción del transporte público alteró el orden de sus apellidos y en lugar de Jorge Ribes Vicente, lo hizo como Jorge Vicente Ribes, “obviamente con el claro ánimo de pasar desapercibido y que nadie lo cazara, cosa que no le ha funcionado gracias a la labor de fiscalización del PP”, expone María España.

En cualquier caso, “no podemos pasar por alto unos hechos que consideramos graves y que, a medida que pasan los días y no tenemos la información que venimos solicitando desde el mes de diciembre, la polémica se hace más grande. Amparo Marco y Jorge Ribes evidencian su falta de transparencia al no facilitarnos ni la copia del expediente de la campaña, ni el mail que según Ribes recoge la solicitud de este bono gratuito a título conmemorativo. Seguiremos insistiendo hasta que se nos facilite esta información”, concluye María España.

Subir