elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Enfermería del General realiza un simulacro de explosión en Tetuán XIV

La Escuela de Enfermería del General realiza un simulacro de explosión en Tetuán XIV

    La Escuela de Enfermería Ntra. Señora de Sagrado Corazón del Hospital General Universitari de Castelló (HGCUS) ha realizado esta mañana un simulacro de explosión en el antiguo acuartelamiento de Tetuán XIV en Castellón en el que han participado cerca de 80 personas.

    El ejercicio forma parte de la asignatura "Atención de Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, emergencias y catástrofes", perteneciente al cuarto curso del Grado en Enfermería de esta Escuela.

    Este simulacro ha permitido a los alumnos realizar las maniobras de triaje en una situación de múltiples víctimas, así como la asistencia sanitaria de las mismas, de acuerdo con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

    La supuesta explosión se ha producido, por causas desconocidas, en un pinar situado en la zona posterior de Tetuán XIV en el que se encontraban de "acampada" unas 40 personas. Entre ellas se encontraban, tanto alumnos y alumnas de la asignatura, como figurantes de la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real. En ese momento se ha alertado de forma ficticia al teléfono único de emergencia 112 y otros 24 alumnos han tomado el rol de sanitarios para atender a sus compañeros.

    Para poder desarrollarlo de la forma más real posible, se ha contado con la participación de la Policía Local de Castelló, del Servicio de. Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Castellón y de tres facultativos del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Castellón (que han acudido voluntariamente fuera de su horario laboral), además de la Unidad Canina de Protección Civil de la Diputación de Castellón.

    Durante el desarrollo del ejercicio, y tras la explosión inicial, los estudiantes y los profesionales han sido los encargados de llevar a cabo tanto el triaje como la atención y traslado de las supuestas víctimas. Éstas, según su gravedad, han permanecido en una zona separada, habilitada al efecto, para poder seguir siendo evaluados, evacuados a un centro sanitario de forma simulada.

    Los profesores de la asignatura han querido agradecer, además de a los intervinientes de forma directa, a la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón), que tiene una de sus sedes junto al lugar elegido para el simulacro, a la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real, al Colegio Oficial de Enfermería de Castelló (COECS) y al especialista en pirotecnia Xavi Castelló.

    Subir