19 de septiembre de 2020 19/9/20

El edil de Economía exige a los socialistas que se sumen a las reivindicaciones de mejora de la financiación local

El edil de Economía exige a los socialistas que se sumen a las reivindicaciones de mejora de la financiación local - (foto 1)
  • Pérez Macián recuerda que Jordi Sevilla inició los diálogos para la segunda descentralización y antes se ha ido hasta de diputado que se ha solucionado la financiación local.

El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián pide al grupo socialista que en lugar de hacer demagogia de la economía, se sume a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Castellón para que el Gobierno de la Nación, ahora en manos socialistas, desarrolle un proyecto de financiación local equilibrado y que no genere agravios comparativos con otras ciudades españolas de otros territorios autonómicos.

Pérez Macián ha señalado que “mientras las transferencias del estado se aumentaban progresivamente año a año y así ha sido en otras capitales de provincia, en Castellón, en 2008, el Ministerio de Economía congeló las transferencias a Castellón, con lo cual, hemos recibido los mismos 29 millones de euros para gastos corrientes que los que recibimos en 2007. Eso significa la pérdida de poder financiero y autonomía del Ayuntamiento para el desarrollo de los servicios que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Castellón”.

“Es necesario que, el gobierno de Zapatero aplique de una vez por todas la segunda descentralización de la Administración y la dote de dinero. Como le ha indicado el Alcalde a la ministra Elena Salgado, el consistorio asume en su presupuesto un volumen de un 30% del gasto que corresponde a competencias de otras administraciones. Sin embargo, el dinero para sufragar estos servicios al ciudadano no llega a los ayuntamientos. Pero no llega ni a los ayuntamientos del PP ni los del PSOE. Es una situación generalizada y que el gobierno debe resolver”, ha dicho Pérez Macián.

El edil de economía ha recordado que “precisamente fue el propio Jordi Sevilla, en su etapa de ministro de administraciones públicas, quien inició el proceso de segunda descentralización, pero ni en su período en el ministerio, ni cinco años después, se ha tomado una decisión para paliar la difícil situación del municipalismo”.

Inversiones en Castellón
Pérez Macián ha salido al paso también de las críticas del portavoz de la oposición sobre las inversiones del Plan Confianza y el Plan de Inversión Local. El edil de hacienda ha manifestado que “el señor Calles debería hacer un repaso de matemáticas puesto que por una simple regla de tres se clarifica quien deposita en Castellón la máxima parte de las inversiones y quien no aporta ni una tercera parte de lo que se va a invertir este año en Castellón. La inversión del plan Castellón Activa que va a llegar desde distintas fuentes, se reparte en volumen de dinero en: 16% Plan E, 19% Plan Confianza, 37,5% Generalitat, 6,5% Gobierno de España y un 21% Ayuntamiento. Las cifras son claras y demuestran la incoherencia socialista y la falta de realismo de los concejales de la oposición”.

Las obras del Plan Confianza empezarán en cuanto los proyectos estén completamente terminados y gracias a un acuerdo con la conselleria de economía, el ayuntamiento podrá iniciar la licitación de algunos de los proyectos, ha informado el concejal de Hacienda.

Pérez Macián ha señalado que “lo más incongruente del señor Calles es que se atreva a hablar de creación de puestos de trabajo, cuando desde que el ostenta el cargo de jefe provincial del área de trabajo, el paro en Castellón ha sufrido su peor descalabro de la historia superando el 116% de incremento en un año. Una hipocresía a la que se suma el hecho de que, precisamente él, como responsable de empleo, debería reconocer que el Plan E ha generado un trabajo sectario, dirigido al empleo masculino y abandonando la potenciación del empleo femenino”.

Subir