5 de junio de 2020 5/6/20

La Diputación de Castellón ayudará con 100.000 euros a los municipios para redactar sus planes locales de prevención de incendios

La Diputación de Castellón ayudará con 100.000 euros a los municipios para redactar sus planes locales de prevención de incendios - (foto 1)
  • El presidente de la institución provincial, José Martí, destaca el esfuerzo económico por “respaldar a los pueblos pequeños de la provincia”, que deben contar de forma necesaria con un plan para planificar las actuaciones ante un siniestro forestal

La Diputación de Castellón ha dado luz verde a una modificación presupuestaria destinada a ayudar a los municipios de la provincia de Castellón en la elaboración de sus respectivos Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), una actuación que deben de cumplir de forma obligatoria, tal y como marca la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana.

La propuesta supone reservar un montante económico de 100.000 euros para que todos los municipios que aún no tienen elaborado el Plan de Prevención –unos 40 según los datos aportados por la Generalitat- lo ejecuten durante este 2020 ya que, como recuerda el presidente de la Diputación, Jose Martí, “es de obligado cumplimiento”.

Este paso se da tras las diferentes reuniones de trabajo desarrolladas por la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, con el director general de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Diego Marín, encuentros en los que se analizó la forma de poder estar al lado de todos aquellos ayuntamientos que aún no cuentan con el PLPIF.

En este sentido, José Martí destaca que “en actuaciones como estas son en las que la Diputación tiene que actuar, porque son muchos los municipios, en especial los más pequeños, los que no disponen de los recursos adecuados para ejecutar planes como el de prevención de incendios, que además es de obligado cumplimiento”.

Durante los últimos años se han ido desarrollando estos Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. La Generalitat Valencianas sacó durante el pasado año unas ayudas a las que no se acogieron todos los ayuntamientos. Es por ello que la Diputación, como destaca José Martí, coge ahora el testigo “porque, si hay  actuaciones en las que tenemos que demostrar que somos el ayuntamiento de ayuntamientos, la de ayudar a los pueblos con menos recursos es una de ellas.

La modificación de créditos de 100.000 euros supone dar de baja este año la subvención para la restauración ambiental de espacios municipales degradados –que se recuperarà de nuevo en 2021- para así activar una línea de concurrencia competitiva para los municipios de la provincia de Castellón para la elaboración del Plan Local de Prevención de incendios forestales.

Los gastos a tener en cuenta serán los derivados de la elaboración de dicho Plan, tales como la asistencia técnica para su redacción, así como cualquier otro análogo, siempre y cuando, se considere gasto corriente imputable al capítulo 2 del presupuesto para el ejercicio 2020. El siguiente paso es elaborar unas bases para determinar el reparto de ayudas en función de la superficie forestal de los municipios beneficiados de las ayudas.

Los planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) son los documentos de planificación territorial en el ámbito municipal y constituyen el último eslabón de la planificación territorial en la materia, debiendo ésta estar coordinada con la establecida por la Generalitat a nivel supramunicipal (demarcaciones forestales) y la específica de cada espacio natural protegido.

Conforme al artículo 55.3 de la Ley  Forestal de la Comunitat Valenciana, modificada por la Ley 13/2018, de 1 de junio, queda recogido que “las entidades locales con terrenos forestales en sus términos municipales redactarán obligatoriamente planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) y deberán enviarlos a la administración forestal de su demarcación. Estos planes locales tendrán carácter subordinado respecto a los planes de prevención de incendios forestales de cada demarcación”.

Cabe recordar así mismo un escrito del Síndic de Greuges de 2019, en el que se  recordó a los ayuntamientos la obligación de disponer de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, dando un en el plazo máximo de un año, se procediera a iniciar el trámite para la aprobación del correspondiente Plan de Prevención de Incendios Forestales de su municipio.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir