elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cuáles son las mascletaes con más potencia de la Magdalena de 2023?

¿Cuáles son las mascletaes con más potencia de la Magdalena de 2023?
  • La ciudad disparará 1’4 toneladas de pólvora durante la semana de fiestas

El recinto de mascletaes de Castelló, al contrario que el de la céntrica plaza del Ayuntamiento de València, se ubica en las afueras de la ciudad.

Concretamente en la plaza María Rosa Molás del barrio de Primer Molí, a pocos metros de los primeros huertos de naranjos.

Una posición estratégica en la que se disfrutar de la fiesta de la pólvora sobre un césped y un ambiente mucho más abierto que el del cap i casal, donde el estruendo es grandioso al tratarse de una plaza cerrada.

En Castelló, en cambio, las ondas expansivas se extienden por toda la Plana, siendo las explosiones terrestres una parte fundamental. Pero, ¿cuántos kilos de pólvora se van a hacer volar por los aires en cada mascletà de la Magdalena?

En total, la ciudad va a disparar 1’4 toneladas de pólvora entre las mascletaes y la nit màgica a lo largo de esta semana de fiestas. Hay que recordar que para participar en el Concurs de Mascletaes ‘Ciutat de Castelló’ los espectáculos pirotécnicos han de durar al menos 5 minutos y disparar un mínimo de 100 kilos.

La media estará algo por encima de los 100 kilos, aunque algunas doblan esta medida. La gran mascletà del sábado de inicio de fiestas, de Pibierzo, fue de 159 kilos. Ya en el concurso, Martí disparó 111 kilos el lunes, Caballer FX (Global Foc) 110 kg este martes y Zarzoso lanzará 130 kg el miércoles. El viernes Turís hará estallar 108kg y el sábado Peñarroja volará 138 kg.

Aunque las más fuertes serán las del jueves de Pibierzo, en homenaje al Club Deporivo Castelló (219 kg) y la última el domingo, que será la primera mascletà para personas sordas, con 218 kilos, de Peñarroja en este caso.

Por otro lado, en la Nit Màgica de Xarxa Teatre de este martes se lanzará en todo el recorrido un total de 220 kilos, aunque mucho más espaciados.

 

Subir