29 de septiembre de 2020 29/9/20

CsEnmov aboga por una reforma profunda del Patronato de fiestas y su relación con la Junta de fiestas

    Ante las polémicas de las últimas semanas sobre el desfase presupuestario, el grupo municipalista considera necesario un cambio profundo que contemple desde una reforma de los estatutos hasta una auditoría externa.

    En el pleno del Ayuntamiento de Castelló del 28 de Julio se aprobó sumar a la Comisión de investigación de la Junta de fiestas las irregularidades detectadas en este año 2016. Esta petición del PP salió adelante con la abstención de la formación ciudadana, que calificó de “trampa demagógica” la posición del partido derechista respecto a las anomalías detectadas en el Patronato de fiestas durante el año en curso.

    El portavoz municipalista, Xavi del Señor, enfatizó que su formación aboga por una reforma profunda de los estatutos del Patronato de fiestas, y considera que se tendría que estimar la posibilidad de una auditoría completa de las fiestas desde que se creó la Fundación en 1994. El regidor ha calificado la gestión de desastrosa, en referencia al desfase presupuestario, y ha declarado “que nuestra asamblea de ninguna forma puede darse por satisfecha cerrando el asunto en falso”.

    A la vez, ha recordado que las facturas que han generado el actual desfase presupuestario se pusieron a disposición del consejo rector después de que la representante de Castelló en Moviment, Araceli Querol, las reclamara para su análisis antes de tomar cualquier decisión, solicitando una segunda reunión del consejo que tuvo lugar esta misma semana.

    La posición de la bancada derechista

    Ante la propuesta aprobada por el PP, la formación municipalista ha aseverado que el partido derechista pretende ganar tiempo para dilatar las conclusiones de la Comisión de investigación en marcha. El portavoz asambleario Xavi del Señor ha puesto como ejemplo que esta semana el PP también propuso prorrogar el plazo de consulta de documentación de la Comisión hasta el mes de septiembre, “cuando han tenido dos meses para revisarla y no han abierto ni una carpeta” ha enfatizado del Señor.

    Además, la formación ciudadana también se ha remontado a los inicios de la constitución de la Comisión de investigación, cuando el PP aseveró que no había que revisar nada, puesto que no había nada sospechoso. En este pleno -en referencia al realizado este Julio- se puso de manifiesto que el partido conservador tan sólo ha pedido unos documentos de 1988, según la opinión del regidor del Señor, “para intentar justificar todo el que vino después y que no se conozca su pasado”. El grupo municipalista ha recordado que los populares saben perfectamente cómo funcionaba la Fundación de Fiestas, de hecho, su presidente era el alcalde de la ciudad, y el hoy regidor Pérez Macián también ostentó el cargo de presidente de la Junta.

    Irregularidades que vienen de lejos

    Como ejemplo del conocimiento de la bancada derechista de las irregularidades en el mundo de la fiesta, del Señor ha empleado la hemeroteca. Así, ha recordado que el mayo del 2015 la prensa local se hacía eco de la tensión que se vivía en el consistorio con motivo de las prácticas opacas de la Fundación y la Junta de fiestas. Uno de los diarios titulaba “La Fundación de fiestas de Castelló operó de forma irregular durante 9 años”. Los constantes informes que hacía año tras año la intervención municipal dictaminaban de forma reiterada la falta de transparencia y control público:

    “se ha omitido información necesaria a esta intervención general, miedo lo que no se han podido realizar las funcionas de control interno respeto a la gestión interna”

    “no se puede verificar que las cuentas anuales de la fundación de fiestas expresen la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera, de la ejecución del presupuesto y de los resultados de la entidad”

    Extractos de la Intervención del Ayuntamiento de Castelló.

    Todo y estas afirmaciones del personal del consistorio el regidor de fiestas del PP de aquellos años -actualmente asesor de la Diputación Provincial-, Joaquín Torres, afirmaba que las cuentas eran legales y habían sido debidamente fiscalizados.

    Subir