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El Consorci de Museus rescata la figura de Vicente Rodes y reúne la mayor exposición dedicada al pintor alicantino

El Consorci de Museus rescata la figura de Vicente Rodes y reúne la mayor exposición dedicada al pintor alicantino
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    El Consorci de Museus rescata la figura de Vicente Rodes y reúne la mayor exposición dedicada al pintor alicantino - (foto 2)
    El Consorci de Museus rescata la figura de Vicente Rodes y reúne la mayor exposición dedicada al pintor alicantino - (foto 3)

    Se le conocía como el "dedo milagroso" por su habilitad en el retrato al pastel, Vicente Rodes Aries (Alicante, 1783 - Barcelona, 1858) retrató a la burguesía y a la aristocracia valenciana y catalana de comienzos del siglo XIX. Académico supernumerario y de mérito en la Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles de València y primer director de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Vicente Rodes es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX. Pese a su prolífica producción, no se le ha dedicado ninguna exposición en más de 90 años, y su obra se halla dispersa por diversas colecciones tanto públicas como privadas, dentro y fuera de España.

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición "Vicente Rodes Aries. El estudio del natural. De la academia al romanticismo" en el Museu de Belles Arts de Castelló. Tras una extensa investigación, la exposición recupera la obra del pintor alicantino y la pone a disposición del gran público.

    La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el director territorial del Institut Valencià de Cultura de Castelló, Alfonso Ribes, por el diputado de cultura de la Diputació de Castelló, Vicent Sales, y por la concejala de cultura del Ajuntament de Castelló, Verónica Ruiz, además de por los comisarios de la muestra, Pilar Tébar y Sergio Pascual.

    A la inauguración ha asistido también el director del Museu de Belles Arts de Castelló, Ferrán Olucha; la directora del Museu de Belles Arts Gravina de Alicante, Joserre Pérezgil; el director de conservación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Francesc Quílez; el director del Museu de Valls (Catalunya), Jordi Paris; David Gimilio, técnico de arte valenciano del Museu de Belles Arts de València, y José Miguel Baeza, del IES Jorge Juan de Alicante.

    Pérez Pont ha explicado que "con esta exposición completamos un capítulo de nuestra historia recuperando para el público la obra de Vicente Rodes. Gracias a las investigaciones de los comisarios, Sergio Pascual y Pilar Tébar, ha sido posible localizar unos dibujos que han permitido situar el inicio de su producción en una fecha anterior a la reseñada hasta el momento, además de exhibir un conjunto de óleos que se hallaban dispersos en diversas colecciones, mostrar un gran número de obras inéditas, restaurar diversas piezas y contextualizar su trabajo reconociendo su labor dentro de la Acadèmia de Sant Jordi, entre otros hallazgos".

    Más allá de los óleos que conservan los museos de bellas artes de València y Alicante, hasta ahora el conocimiento de su obra había quedado restringido a las escuetas citas en los diccionarios de pintores, o a estudios ya centenarios. Su obra no se había visto más que en contadísimas muestras colectivas, realizadas a caballo entre los siglos XIX y XX, y la única muestra monográfica de entidad se debió a la iniciativa de su nieto, Fidel de Moragas i Rodes, en 1926 en Valls. Por este motivo, un elevado número de las obras que forman parte de este proyecto son inéditas para el público.

    Según Pilar Tébar, "Vicente Rodes es, junto a José Aparicio, uno de los pintores alicantinos más importantes de la primera mitad del siglo XIX", y ha destacado especialmente la primera parte de la muestra dedicada a sus años de formación, de la que no se tenía constancia documental hasta el momento.

    "Fue el retratista de la burguesía valenciana y catalana. Entre 1824 y 1834 se hizo un nombre entre la alta sociedad que buscaba perpetuar su estatus. De sus retratos, les cautivó su viveza, inventiva y espontaneidad", explica Sergio Pascual, quien ha señalado que "una gran parte de su producción está en manos privadas o en las casas de subasta con un valor muy alto de venta".

    Los comisarios de la exposición han aseverado que "se trata de la exposición más importante dedicada a Vicente Rodes, que muestra la calidad de su obra y su relación e influencia en el devenir histórico de la València y la Barcelona de la época".

    Esta exposición, que se podrá ver hasta el 27 de enero de 2019, se organiza por bloques cronológicos de las diferentes etapas de la vida y obra del pintor, acompañada por documentación de la época. La muestra comienza con una primera parte relacionada con sus inicios en Alicante y València, de formación y juventud, la más desconocida. Poco se sabía de sus primeros años hasta la localización y contextualización, en el IES Jorge Juan de Alicante, de más de 300 dibujos antiguos del pintor procedentes de la escuela de dibujo que en 1795 estaba vinculada al Real Consulado Marítimo. El primer dibujo de Rodes data de 1799, lo que sitúa sus inicios en una fecha anterior a 1803, como se afirmaba en estudios anteriores.

    Un segundo bloque está dedicado a la obra del Rodes maduro. Es en esa fase cuando logra el reconocimiento tanto del ámbito académico como social. En este ámbito se exhiben un conjunto de dibujos procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya, así como diversos óleos de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.

    En este sentido, el director del Consorci de Museus ha destacado que "esta exposición es fruto de la colaboración entre los tres museos de bellas artes de Castelló, València y Alicante promovida por el Consorci de Museus hace más de dos años, un proyecto que nos ha llevado a trabajar junto a otros museos de España y que ha afianzado nuestra colaboración con otras instituciones culturales como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, el Museu de Valls, el Museo del Romanticismo o la Real Academia de la Historia, como ejemplo de la calidad de las obras de Rodes".

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