elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba reforzar el suministro eléctrico en las obras del Tram de Castellón

    El Consell ha aprobado la modificación del contrato de obras de la Red de Plataformas Reservadas al Transporte Público de Castellón, en el tramo Columbretes-Camí Serradal, debido a la necesidad de reforzar las infraestructuras eléctricas para el paso de los vehículos de tracción eléctrica.

    Esta modificación ha supuesto una ampliación del contrato de un total de 2.562.182 euros, que se suman al contrato adjudicado en febrero de 2010 por un importe de 32.120.507 euros.

    El proyecto inicial del TRAM de 2008 preveía vehículos de tracción eléctrica que contaban con una segunda fuente de alimentación consistente en generadores eléctricos movidos con motores diesel, para aquellas zonas del trayecto que no tuvieran catenaria.

    Sin embargo, los avances tecnológicos de estos últimos años han mejorado el empleo de las baterías eléctricas. Dada la sensibilidad existente por implantar un medio de transporte ecológico, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente modificó el sistema previsto para la alimentación eléctrica de los vehículos en la zona central, de modo que se cambian los generadores diesel eléctricos por baterías recargables.

    Por lo tanto, esta solución aprobada exige un mayor aporte eléctrico de la catenaria al vehículo, ya que no solamente tiene que garantizar la tracción del mismo en los tramos con catenaria, sino también recargar las baterías para poder circular por el tramo central en ausencia de la misma.

    Además, se van a colocar alimentadores que partan de las dos subestaciones eléctricas construidas para el Tram, hasta conectar con la catenaria en distintos tramos, con el fin de garantizar la tensión adecuada para el funcionamiento de los vehículos en los supuestos de consumo conjunto más desfavorables.

    De esta manera, el transporte público en Castellón se consolidará como referencia a nivel nacional en materia de movilidad eléctrica.

    Subir