24 de noviembre de 2020 24/11/20

El II Congrés d’Arts Escèniques analiza el futuro del sector con profesionales y administraciones

El II Congrés d’Arts Escèniques analiza el futuro del sector con profesionales y administraciones - (foto 1)
  • El encuentro marca el inicio de la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura.

Castelló inaugura la Mostra d’Arts Escèniques con la celebración del II Congrés d’Arts Escèniques, que se celebra el 14 y el 15 de octubre en el Teatre del Raval. El evento está organizado junto a la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID) y será el preludio de la sexta edicion de la Mostra. Las jornadas contarán con la participación de profesionales del sector y administraciones implicadas en la programación cultural y servirán para debatir sobre el sector cultural valenciano en el contexto de la crisis sanitaria.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha abierto el congreso acompañada de Mª Ángeles Fayo, presidenta de AVETID. Ruiz ha explicado que las artes escénicas profesionales suponen más del 50% del presupuesto de la partida de actividades de la Concejalía, en una apuesta por la profesionalidad del mundo del teatro en Castelló, con propuestas consolidadas y nuevas como el MUT!, la Mostra, Grau de Circ, La Ravalera, Nadal al Raval y Nadal de Circ.

El II Congrés d’Arts Escèniques incluye cuatro mesas de debate sobre la actualidad de las políticas culturales y sobre la realidad del sector en general. La primera de las conferencias es “Política de Artes Escénicas 2021-2023. Proyecto escénico de futuro” y cuenta con la participación de la concejala de cultura de Castelló; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y el director adjunto de Artes Escénicas de la IVC, Roberto Garcia. Esta primera mesa de debate va seguida de un coloquio sobre “Las acciones de las asociaciones profesionales frente a la nueva realidad”. Después, está programada la conferencia “Circuitos escénicos. Empezando un nuevo viaje” y, finalmente, llegará el debate sobre los “Centros de producción y creación. Modelo de referencia de nuevas realidades”.

Participan también en estas jornadas la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Feateda), la Asociación de Profesionales de Artes de la Calle (Patea), la Federación Estatal de Compañías de Danza (Feced), y la Federación de Compañías de Circo (Circo Red). También hay previsto un espacio para tratar la actualidad de los circuitos escénicos, donde participan el IVC, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad Pública; y la Red de Teatros Alternativos. Finalmente, el Congrés d’Arts Escèniques debate sobre los centros de creación y producción con los responsables de proyectos como Harrobia, el Matadero o el mismo IVC.

Circo y danza para abrir los espectáculos de la Mostra

El primer espectáculo de circo de la Mostra será el jueves 15 con La Troupe Malabó y su ‘Oníricus’ (17.30 horas, en plaza Hort dels Corders). Seguidamente, la Mostra continuará con la danza del espectáculo (R)MINDS (a las 19.30 horas, en el Passadís de les Arts). Toda la programación se puede consultar en mostracastello.com.

La sexta edición de la Mostra constará de seis jornadas de teatro y música, con 19 espectáculos teatrales, de los cuales siete son estrenos nacionales. Las actuaciones de teatro están repartidas en dos fines de semana, del 15 al 18 y del 23 al 24 con una programación más familiar. En cuanto a la música, el cabeza de cartel será La Habitación Roja, quien actuará el sábado 17 (20.00 horas, Passadís de les Arts). El objetivo de la Mostra es apoyar a las compañías, artistas y grupos de Castelló, las comarcas del norte de la provincia y de todo el territorio valenciano en unos tiempos complicados para el sector cultural.

Subir