elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los concejales de Compromís per Castelló analizan los dos años del cambio con una asamblea abierta

Los concejales de Compromís per Castelló analizan los dos años del cambio con una asamblea abierta
    MÁS FOTOS
    Los concejales de Compromís per Castelló analizan los dos años del cambio con una asamblea abierta - (foto 2)

    Los concejales de Compromís per Castelló en el Ayuntamiento han analizado esta mañana los dos primeros años de los 'Gobiernos del Cambio' con una asamblea abierta celebrada al Menador Espai Cultural durante casi 3 horas de intervenciones y turnos de preguntas. Así, la vicealcaldessa y concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Vivienda, Ali Brancal, el concejal de Educación, Deportes, Ermitas y Hermanamientos, Enric Porcar, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el concejal de Transparencia, Modernización y Normalización, Ignasi Garcia, han desgranado la "lamentable situación" en la cual se encontraron la gran mayoría de las concejalías que ahora dirigen y han explicado todo el trabajo realizado hasta ahora y el que todavía queda por hacer hasta el final de la legislatura.

    Así, la vicealcaldesa ha destacado "la firme apuesta realizada en el área de Participación Ciudadana para que esta sea realmente participativa y que pueda llegar a todo el mundo". En cuanto a la Igualdad, "por primera vez el Ayuntamiento tendrá muy presente la perspectiva de género, con un presupuesto y un Plan General que incluirán esta vertiente en su configuración".

    Además, Brancal ha querido "agradecer la implicación de todos los trabajadores públicos del Ayuntamiento, porque hemos puesto la máquina a trabajar al máximo y su enorme esfuerzo no está muchas veces recompensado".

    Por su parte, Porcar ha subrayado que "Compromís no somos la pata ni la muleta de nadie, estamos gobernando y, aunque no estamos al frente de todas las áreas, toda acción de gobierno lleva el sello y la marca de Compromís. Si no estuviéramos nosotros, las cosas se harían de una manera muy diferente".

    En en cuanto a Educación, Enric Porcar, ha recalcado que "hemos pasado de gestionar 30.000 € a cerca de 3 millones y la razón es muy simple: nosotros nos creemos la educación y tenemos un proyecto claro de Ciutat Educadora". Además, desde el Patronato de Deportes "hemos hecho una apuesta muy importante por nuestras instalaciones, y es que durante 24 años de gobiernos del PP las dejaron abandonadas y nosotros nos las encontramos en una situación muy lamentable, tanto es así que dos de ellas, Castalia y Sindical, necesitan una inversión muy grande si no queremos tener que cerrarlas".

    La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha denunciado que "ningún político se había preocupado nunca, antes de nosotros, de poner en valor nuestro patrimonio. El caos y el despropósito con el que heredamos la Concejalía de Cultura es la muestra de que nunca había habido un proyecto cultural en nuestra ciudad, sino que había sido una especie de trampolín para llegar a otras políticas hechas desde el desgobierno absoluto".

    Ruiz también ha contado que "en estos dos primeros años de gobierno hemos gastado mucho tiempo en poder poner un poquito de orden a todo esto, pero ahora tenemos catalogado nuestro patrimonio artístico, tendremos restaurado el Castell Vell y la fachada del Palacio Municipal que cumplió en 2016 su 300 aniversario, estamos poniendo en valor el yacimiento romano más importante de las comarcas del Norte, Vinamargo, y tendremos un plan museístico de la ciudad".

    Por último, Ignasi Garcia, ha empezado diciendo que "Normalización Lingüística era otra de las 'primas tontas' del Ayuntamiento junto con Cultura o Educación porque el PP consideraba que las cosas que tienen valor son aquellas que tienen precio, pero nosotros sabemos y hemos aprendido muy bien que las cosas valiosas de verdad nunca pueden tener precio. Al final, lo que nosotros pretendemos es que nuestra lengua tenga el prestigio que se merece".

    "Recibimos una concejalía con un presupuesto de 140 € que se dedicaba, básicamente, a traducir. Ahora tenemos, por fin, el BIC de las Normes de Castelló, después de que el expediente hubiera estado durmiendo en un cajón de la Conselleria de Cultura durante años y años mientras nos gobernaba el Partido Popular", ha anunciado Garcia. Además, el concejal ha destacado que "la transparencia y la modernización son las herramientas esenciales para desarrollar el Acord del Grau y para cambiar las formas de trabajar a través de las cuales estamos cambiando la concepción de la democracia y de la figura del político como 'semi-dios' que va con traje y coche oficial".

    Después de las intervenciones de los concejales el público ha podido realizar sus cuestiones y resolver dudas alrededor de la acción del gobierno municipal.

    Subir