27 de noviembre de 2020 27/11/20

Compromís rinde cuentas de sus políticas en el gobierno de la ciudad en el distrito Oeste

Compromís rinde cuentas de sus políticas en el gobierno de la ciudad en el distrito Oeste - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Compromís rinde cuentas de sus políticas en el gobierno de la ciudad en el distrito Oeste - (foto 2)

    Compromís per Castelló ha celebrado una nueva charla de la campaña que la coalición empezó en pasado mes de junio, 'El Motor del Canvi', que tiene como objetivo que los cuatro concejales y otros cargos del gobierno valenciano de la formación puedan hacer llegar a los barrios de la ciudad el enorme trabajo de gestión que se ha llevado adelante durante estos casi cuatro años al frente de las instituciones y escuchar las propuestas y críticas del vecindario.

    Esta segunda charla se ha realizado en el Parque Botánica Carmen Albert del Raval Universitari, en el distrito oeste, y ha contado con la participación del vicealcalde y portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia; la portavoz del gobierno municipal, concejala de Cultura y teniente de Alcaldía del distrito oeste, Verònica Ruiz; la directora general de Investigación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Anna Àvila; y con el fundador de la Asociación Vecinal del Raval Universitari y técnico superior de comunicación y publicaciones de la sección de comunicación institucional de la Universitat Jaume I, Fernando Vilar.

    Así, Vilar, que ha sido el primero en intervenir y ha dado paso al resto de ponentes, ha destacado el cambio que ha experimentado la ciudad de Castelló con todos los proyectos y obras hechas e iniciadas porque "antes parecía que no había dinero para hacer cosas y ahora no solo hay dinero, sino imaginación para hacer muchas cosas. Castelló antes de mayo de 2015 no es que viviera el día de la marmota, es que era la ciudad de marmota".

    "Los responsables políticos ahora atienden a la ciudadanía, dialogan con ella con datos, argumentos y documentos. Esto antes no era habitual. Hoy la ciudadanía es mucho más protagonista y hay una participación mucho más ordenada y mucho más saneada y hay un mayor control de la administración pública", ha continuado diciendo Vilar.

    Por su parte, Anna Ávila ha querido destacar que en materia de Sanidad, después de 24 años caracterizados por los recortes, la privatización y la falta de gestión, "el actual gobierno valenciano se ha centrado en la recuperación de derechos. De hecho, el primer decreto ley firmado fue el de devolver la sanidad universal a las más de 130.000 personas que se habían quedado fuera del sistema por un acto de una total irresponsabilidad del PP que dejó en una situación lamentable a personas que ya estaban en una situación grave de vulnerabilidad".

    "También se ha recuperado el derecho de las personas con Hepatitis C a tener acceso al tratamiento para su enfermedad o se ha eliminado el copago farmacéutico, una lucha para que nadie se sienta excluido del sistema sanitario como llegó a pasar a gente con falta de recursos que tenía que elegir entre medicarse o pagar la luz, los libros o el comedor de sus hijos".

    En cuanto al Hospital Provincial, Àvila ha anunciado que la nueva ala se destinará al servicio de oncología, puntero en todo el Estado, y a dar visibilidad a la fantástica labor de investigación oncológica que hace la Fundación Hospital Provincial. Por último, la directora general ha afirmado que "el Centro de Salud del Raval Universitari es hoy una realidad, porque en unos días se adjudicarán las obras, valoradas en 2,5 millones de euros y con un plazo de 18 meses de construcción".

    La tercera en intervenir ha sido Verònica Ruiz, quien ha destacado que "el actual gobierno municipal ha hecho o iniciado inversiones por un valor de 30 millones frente a los 7 de la última legislatura del PP". Así, ha destacado obras como la del puente del Riu Sec, que "garantiza la porosidad y conexión del barrio sin incrementar el número de vehículos". Además, "en unos días pondremos en marcha el transporte a demanda con taxi para las urbanizaciones de montaña, transformaremos el Río Seco que ahora es una barrera arquitectónica y se convertirá en una vía verde para peatones y ciclistas".

    "Hemos dado soluciones a muchos de los problemas de barrios y urbanizaciones como San Lorenzo, Los Ángeles o la Xoquera. Hemos activado el servicio gratuito de bus para niños y niñas del Raval Universitari para ir a centros escolares fuera del barrio porque la mala planificación del PP hizo que no haya bastante plazas escolares en el mismo y con el Pla Edificant la nueva construcción del Vicent Marçà será una realidad", ha comentado Ruiz.

    En cuanto a la Cultura, la concejala ha destacado "la creación del MUCC, el Museo de la Ciudad, donde hemos recuperado el Castell Vell o el Refugio de Tetuán y hemos democratizado la cultura para quee todo el mundo tenga acceso a ella".

    Por último, Ignasi Garcia ha empezado diciendo que "el trabajo hecho es mucho pero no podemos estar contentos porque todavía queda mucho trabajo para hacer". Además, ha defendido que "frente a aquellos que se dedican a la crispación, desde Compromís creemos que lo mejor es la cohesión social".

    Garcia ha destacado, especialmente, el trabajo hecho en materia educativa, "bajando las ratios, ofreciendo la gratuidad de los libros de texto, aumentando las becas comedor o reduciendo las tasas universitarias. Además, eliminando el distrito único hemos conseguido que el 93% de las familias tengan a sus niños en una escuela de su primera o segunda elección".

    El vicealcalde también se ha referido al urbanismo y la movilidad, donde "necesitamos ir hacia un modelo sostenible y en el Plan General que estamos diseñando se ha acabado el urbanismo a la carta. Con él hemos decidido tejer la ciudad y hacer política de las pequeñas cosas. Hacer un urbanismo más compacto y más humano".

    Subir