26 de noviembre de 2020 26/11/20

Compromís pide respetar el criterio de la AVL por la coexistencia de los dos «Castelló»

Compromís pide respetar el criterio de la AVL por la coexistencia de los dos «Castelló» - (foto 1)
  • «El nombre de nuestra ciudad es ‘Castelló de la Plana’, como determinó la AVL y ratificó el Gobierno valenciano el 2018»

El concejal Francesc Mezquita ha apostado por «respetar el criterio científico y lingüístico de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que es la máxima autoridad en materia de toponimia en nuestro territorio» por lo que respecta a la denominación de «Castelló» para el municipio de la comarca de la Ribera Alta. Así lo ha manifestado Mezquita a raíz de la propuesta que quiere instar el Consell a revocar el texto que autoriza la modificación del nombre de Villanueva de Castellón a, únicamente, Castelló.

«El nombre de nuestra ciudad es ‘Castelló de la Plana’, como determinó la AVL y ratificó el Consell el 2018 y por eso este es un debate inexistente», ha explicado el concejal, quien es titular del área de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano en el consistorio. Mezquita apuesta por «evitar los enfrentamientos con el propio pueblo de Castelló, con el Consell y la academia valenciana».

El concejal también ha recordado las paraules del Director General de Administración Local, Antoni Such, quien defendió que esta es «polémica vacía no lleva a ningún sitio». Así, Mezquita incide en que existen numerosas denominaciones de otros municipios que coinciden y ello «no supone ningún conflicto para nadie».

Desde Compromís per Castelló han reiterado su apoyo al posicionamiento de Mezquita en este asunto y han lamentado que se haya comprado el discurso de la derecha en cuanto a la coexistencia de las dos denominaciones. Para el partido valencianista no caben interpretaciones y el único argumento válido es el criterio lingüístico e histórico que representa la AVL.

Subir