elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que no se cumpla el acuerdo para impulsar la cooperación internacional

Compromís critica que no se cumpla el acuerdo para impulsar la cooperación internacional
  • Garcia ha recordado que "ya fue una incoherencia que Begoña Carrasco firmara ese acuerdo cuando pocos meses antes había enmendado el presupuesto del gobierno del Fadrell para eliminar las ayudas a la cooperación internacional"

  • Los valencianistas aseguran que “Begoña Carrasco se ha puesto en evidencia asumiendo este compromiso en campaña y ahora recortando en las ayudas a la cooperación al desarrollo"

MÁS FOTOS
Compromís critica que no se cumpla el acuerdo para impulsar la cooperación internacional - (foto 2)

El pasado 16 de mayo, en plena campaña electoral, todas las fuerzas políticas que se presentaban a las elecciones municipales a Castelló firmaron un acuerdo promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD en el que los diferentes partidos se comprometían a dedicar el 0,5% del presupuesto municipal al impulso de la cooperación al desarrollo. Compromís ha criticado que Begoña Carrasco no solo no llega al 0,5% del presupuesto dedicado a la cooperación internacional a las cuentas que quieren aprobar con la ultraderecha sino que, además, presumiendo que tienen el mayor presupuesto municipal, recortan esta partida.

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, ha recordado que "ya fue una incoherencia que Begoña Carrasco firmara ese acuerdo cuando pocos meses antes había enmendado el presupuesto del gobierno del Fadrell para eliminar las ayudas a la cooperación internacional". Garcia ha asegurado que "una vez más la alcaldesa dice una cosa y después hace todo el contrario y engaña a la gente y, en este caso, a las entidades que se dedican a la cooperación".

En este sentido, "Begoña Carrasco se ha puesto en evidencia asumiendo este compromiso en campaña y ahora recortando en las ayudas a la cooperación al desarrollo" y, de acuerdo con Garcia "demuestra el que lo importa la erradicación de la pobreza y las cuestiones humanitarias al gobierno", porque "mientras tienen el presupuesto más alto de la historia no son capaces de asumir un acuerdo que él mismo lograron".

Garcia ha recordado que el Acuerdo reconocía como un imperativo ético, social, político y económico impulsar la cooperación para erradicar la pobreza extrema que ha crecido en los dos últimos años, y en la cual viven más de 700 millones de personas. Es por eso que la formación valencianista presentó una enmienda en los presupuestos para garantizar esta partida y que el ayuntamiento pudiera hacer frente a este compromiso y lograr la cifra. Ayer, en la reunión que mantuvieron los regidores de Compromís con el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox, los últimos dejaron claro que no aprobarían esta enmienda, un hecho que, según ha afirmado Ignasi Garcia, "deja claro que han asumido el posicionamiento de la ultraderecha en cuestiones tan fundamentales como la cooperación al desarrollo".

Sancho ha criticado que "recortan en las partidas más significativas como son la de campañas culturales, la fundación Caja Castelló o las ayudas a la cultura popular". En el caso de las campañas culturales, donde se encuentra el grosor de las inversiones y de donde se financia la programación cultural con las contrataciones de artistas y la organización de acontecimientos, se ha visto reducida en un 40%, pasando de casi 450.000 euros hasta poco más de 250.000, un hecho que Sancho ha calificado de "preocupante" sobre todo, ha insistido el regidor, "viniendo de aquellos que se quejaban de la programación anterior y venían a recuperar la oferta".

Desde Compromís han denunciado que "con los nuevos presupuestos, el gobierno de las derechas está poniendo en riesgo actividades como el baile perdido o los *dansants del corpus", elementos que la gente de Castelló se estima y valora y que "ahora no tienen el apoyo que hace falta", ha asegurado Sancho en referencia a la eliminación de la partida de 30.000 que garantizaba las ayudas a las entidades de la cultura popular. Unas entidades que "aseguran la difusión y la reivindicación de nuestras raíces y costumbres", ha añadido el regidor. La formación valencianista ha denunciado igualmente el recorte de un 50% en el convenio del ayuntamiento con la fundación Caja Castelló, así como la reducción de más de 50.000 de los recursos para el desarrollo del Museo de la Ciudad de Castelló que "afectará negativamente a la oferta cultural de nuestra ciudad" y "supone una pérdida de valor con todo aquello que se había conseguido gracias al trabajo estos años", ha añadido Sancho.

Sancho ha asegurado que desde Compromís "tienen la intención de evitar este despropósito" y por eso han trabajado a enmendar el presupuesto y "garantizar las inversiones necesarias para continuar siendo referentes en materia cultural, como lo somos ahora gracias a la tarea de *Vero Ruiz a la concejalía". Unas enmiendas que quieren recuperar las ayudas a la cultura popular y aumentar la cantidad hasta los 45.000 euros, así como aumentar en 140.000 la línea de financiación para la programación cultural y en 1.500 euros la partida para el Plan Museístico del MUCC.

Subir