28 de enero de 2021 28/1/21

El Colegio de Educación Especial Castell Vell de Castelló, referente en inclusión educativa

El Colegio de Educación Especial Castell Vell de Castelló, referente en inclusión educativa - (foto 1)
  • El conseller de Educación visita este centro que lidera la Educación Especial en la provincia por sus programas de innovación

MÁS FOTOS
El Colegio de Educación Especial Castell Vell de Castelló, referente en inclusión educativa - (foto 2)
El Colegio de Educación Especial Castell Vell de Castelló, referente en inclusión educativa - (foto 3)
El Colegio de Educación Especial Castell Vell de Castelló, referente en inclusión educativa - (foto 4)

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el CEE Castell Vell de Castelló, un centro educativo público que desde que entró en funcionamiento hace una década se ha convertido en un referente de la Educación Especial en las comarcas castellonenses por los programas de innovación en inclusión educativa que se impulsan.

El conseller ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y por el director territorial de Educación en Castelló, Robert Roig, así como por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, y el concejal de Educación, Francesc Mezquita.

El CEE Castell Vell atiende a 101 alumnos con diversidad funcional con una plantilla de 29 docentes, 4 más que el curso pasado; 11 educadores de Educación Especial, 1 más que el curso pasado; y 2 fisioterapeutas.

Marzà ha querido conocer de primera mano el proyecto de innovación educativa ‘Pots, per una educació inclusiva’, que lidera el CEE Castell Vell junto al CEIP Tombatossals, también de Castelló, y el CEE El Somni de Sant Joan d’Alacant.

“Continuamos en la línea de dotar de más profesorado y especialistas a nuestros centros educativos para que el alumnado tenga una atención personalizada. Además, el proyecto de innovación inclusiva de este centro educativo, con una duración de dos cursos, recibe la ayuda de Educación de la Generalitat para llevarlo a cabo dentro del marco de subvenciones que destina la Consellería a este propósito con una inversión de más de 1,9 millones de euros en 656 proyectos innovadores promovidos por 649 centros educativos”, ha destacado Marzà.

El conseller ha explicado también que “el proyecto del centro Castell Vell contribuye a la mejora de la vida del alumnado, no solo de Educación Especial, sino de todos los alumnos que participan también de los centros educativos ordinarios. Es importantísimo trabajar la educación en vínculos emocionales y promover la participación de las familias, ya que se les hace partícipes del proceso de aprendizaje”.

‘Pots’ es un proyecto basado en la tutorización entre iguales y el aprendizaje servicio que tiene como finalidad realizar prácticas inclusivas entre alumnado de centros ordinarios y de centros de Educación Especial. La temática para el curso actual gira en torno a que el alumnado se conozca y sea consciente de las capacidades y de las limitaciones, así como de los entornos y las capacidades de cada uno.

En el proyecto participan la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Castelló, algunas ONG y alumnado del ciclo de técnico superior de FP en Animación de Actividades Físicas y Deportivas de los institutos públicos de Benicasim y Vila-real.

“Las metodologías que se trabajan en el Castell Vell de Castelló son un modelo de buenas prácticas porque al mismo tiempo que se desarrolla una inclusión educativa total, se trabaja de forma cooperativa dentro de la diversidad y se favorece la interacción entre el profesorado de diferentes centros y el intercambio de estrategias y proyectos”, ha apuntado el titular de Educación de la Generalitat.

Paralelamente a esta propuesta innovadora, el CEE Castell Vell desarrolla otros proyectos inclusivos a través de la robótica, el deporte y el arte; todos ellos, en coordinación con los centros ordinarios y los IES de la zona.

Durante la visita, el conseller ha visto también cómo es el trabajo por rincones en el aula de Secundaria. Esta forma de organizar el espacio facilita que el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje. La temática es presentada de una forma lúdica y estimulante, de manera que el profesor hace de guía de todos los conocimientos que van a aprender.

Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea de manera individual, gran grupo o pequeño grupo, y en ellas se van realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que permiten dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

Tanto en las aulas de Primaria como con las actividades motrices que se han realizado en el patio, se han empleado los materiales de apoyo que llegan al centro por parte de la Consellería, como sillas posturales, caminadores, ratones de cabeza o bipedestadores. Este curso el CEE Castell Vell tiene una dotación de material de apoyo que supera los 8.000 euros.

El conseller también ha podido comprobar la importante tarea que llevan a cabo los fisioterapeutas con el alumnado y ha conocido la formación que realiza el profesorado en patios activos y coeducativos, así como la puesta en práctica de la experiencia.

Otra parte importante del recorrido ha sido el paso por el aula de Transición a la vida adulta, donde se busca favorecer la inclusión plena de este alumnado en la sociedad desarrollando su autonomía personal y laboral, ya que una de las propuestas del centro es que los jóvenes trabajen como si fueran una empresa de reprografía. En este sentido, dentro del Programa de formación y calificación básica (PFCB), el alumnado ha puesto en marcha y dinamiza una cantina escolar que abre todos los días a la hora del recreo para los maestros y el resto de compañeros y comunidad educativa.

El CEE Castell Vell también es sede de una de las cuatro unidad educativas terapéuticas (UET) de la Consellería. Las UET se conciben como centros de recursos de atención integral, multiprofesional y especializada para la respuesta educativa y sanitaria, con carácter temporal, al alumnado con trastornos graves de salud mental para asegurar su continuidad en el proceso de aprendizaje, el desarrollo personal, emocional, social y laboral, y lograr una calidad de vida independiente y plena.

Cada UET dispone de 4 profesionales de educación (pedagogía terapéutica, orientador, ámbito científico, ámbito tecnológico). A pesar de estar ubicadas en centros docentes, tienen un funcionamiento independiente en lo que respecta a espacios, acceso, organización, personal y materiales.

Subir