elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "Las empresas cerámicas son un ejemplo de superación constante y tenemos el compromiso firme de ayudar al sector"

Climent: "Las empresas cerámicas son un ejemplo de superación constante y tenemos el compromiso firme de ayudar al sector"

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado hoy en la inauguración de la 14ª edición de Qualicer, que "el enorme esfuerzo del sector cerámico constituye un ejemplo de superación constante, ya que pese a todas las dificultades, acrecentadas por la penalización de los costes logísticos y el incremento de la competencia, ha sabido mantener sus niveles de competitividad, y adaptarse a las necesidades del mercado".

    Para el conseller, "sus constantes inversiones para lograr la mejora global de los procesos orientadas a mantener y mejorar la productividad y adaptar sus instalaciones y equipamiento a la más moderna tecnología existente y a las exigencias medioambientales, sitúan a la cerámica de nuestro territorio como un referente mundial".

    Climent ha subrayado en su intervención que "desde la Conselleria de Economía y el conjunto del Consell, creemos firmemente que la Generalitat tiene que contribuir a ayudar a las empresas a competir en un mundo global, donde el conocimiento, la innovación y la internacionalización son elementos clave para mejorar la competitividad de las empresas".

    "El esfuerzo que viene realizando el sector-ha insistido -para invertir de forma constante en investigación y desarrollo ha de tener necesariamente el respaldo de la Administración".

    En este sentido, Climent ha afirmado que "vamos a favorecer al máximo el desarrollo de I+D+i para impulsar el crecimiento y la generación de empleo sostenible y destinaremos este año 20'3 millones de euros para proyectos de I+D+i empresarial".

    Reducir la factura energética del sector

    En su intervención, el conseller se ha referido a los costes energéticos del sector, para destacar que "aunque lamentablemente, nosotros no podemos incidir en los precios, sí podemos facilitar a las empresas la incorporación de medidas que reduzcan su factura energética".

    Hay que destacar que el sector cerámico es muy intensivo en el consumo de energía y la factura energética ocupa el segundo o incluso primer lugar en la estructura de costes. Para continuar mejorando la eficiencia energética del sector, la conselleria, a través de IVACE-Energía, apoyará económicamente todas aquellas medidas que permitan reducir los consumos energéticos y, por tanto la factura energética de las empresas.

    "Además estamos trabajando en un Plan Energético Valenciano que constituya una herramienta estratégica para la reorientación de la Política Energética, para cuya elaboración vamos a escuchar y contar con la participación del sector cerámico" ha explicado.

    El titular de Economía ha destacado asimismo la buena evolución de nuestro comercio exterior, que sitúa a la Comunitat como la segunda región más exportadora, y en concreto los buenos datos de exportaciones del sector azulejero, que han registrado un crecimiento en torno al 4% y han superado los 2.661 millones de euros.

    A este respecto, ha hecho hincapié en que "detrás de estos datos están los hombres y mujeres que trabajan día a día por sacar adelante su negocio, por seguir creciendo, y tenemos un compromiso firme con este sector y con las mujeres y hombres que lo hacen posible".

    Para reforzar y aumentar la presencia de nuestras empresas en el exterior, Climent ha afirmado que "al apoyo económico sumaremos un apoyo estratégico y nuestro apoyo operativo en distintos mercados, reforzando nuestra red de apoyo en el exterior" .

    Subir