30 de mayo de 2020 30/5/20

El certamen ‘Europa Transforma Castelló’ premia los mejores proyectos sobre la Estrategia EDUSI

El certamen ‘Europa Transforma Castelló’ premia los mejores proyectos sobre la Estrategia EDUSI - (foto 1)
  • Marco destaca la implicación y la alta participación de los institutos de Castelló en la segunda edición de este concurso

Estudiantes de seis institutos de Castelló han participado en la segunda convocatoria del concurso ‘Europa Transforma Castelló, un certamen que busca promover el conocimiento de la Unión Europea y fomentar la toma de conciencia de la ciudadanía europea entre el alumnado, al mismo tiempo que se aborda el impacto que tiene en la ciudad los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Los premiados se darán a conocer durante una gala que se celebrará el martes 11 de febrero a las 18.00 horas en el Teatre del Raval. Los institutos que han participado en esta segunda edición son: IES Caminás, IES Penyagolosa, IES Francesc Ribalta, Nuestra Señora de la Consolación, IES Matilde Salvador e IES Vicent Castell i Domènech).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la alta participación en esta segunda edición, al pasar de dos a seis institutitos, y la importancia de convocatorias como esta para “implicar y motivar” al alumnado castellonense en la construcción de Europa y en el fomento y conocimiento de sus diversas culturas. “Los jóvenes son una parte activa de nuestra ciudad y, gracias a iniciativas como esta, se involucran en la construcción de una ciudadanía europea, más global y diversa”, ha indicado Marco. Además, a través de este premio, “el alumnado conoce cómo los fondos europeos, a través de la Estrategia EDUSI, están transformando Castelló y convirtiéndola en una ciudad más innovadora, sostenible, amable e inclusiva”.

En esta convocatoria han podido participar el alumnado y profesorado de los centros educativos públicos y concertados de Castelló a través de equipos formados por un máximo de 10 personas de segundo de Bachillerato y Segundo Ciclo del Grado Superior de Formación Profesional. Los participantes han tenido que elaborar un vídeo original y otro del making of con una temática relacionada con el objeto del concurso.

Los premiados se darán a conocer en la gala de este martes. Los ganadores podrán disfrutar de una visita de estudio a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento de la Unión Europea y de las principales instituciones comunitarias. 

De este modo, el alumnado descubrirá cómo Europa transforma Castelló desde el propio corazón de sus instituciones. La ciudad obtuvo en 2017 la mayor inyección de fondos europeos de su historia al alcanzar una inversión global de 20,2 millones. Dicha inversión ha contribuido ya a transformar el entorno urbano con proyectos como el puente Europa sobre el río Seco y la remodelación del Camí La Plana, entre otros.  

Los premiados también obtendrán una réplica de la escultura instalada en uno de los principales accesos a Castelló, en la rotonda de la avenida Enrique Gimeno frente al centro comercial Salera. Tanto la escultura original como su versión en miniatura son obra del activista plástico Santiago Rebollida y simbolizan la transformación ecosocial de Castelló, vinculada a la inyección de fondos europeos en la capital de la Plana.

Subir