elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el CERN consolidan su colaboración en el ámbito de la teleoperación de robots subacuáticos

La UJI y el CERN consolidan su colaboración en el ámbito de la teleoperación de robots subacuáticos
    MÁS FOTOS
    La UJI y el CERN consolidan su colaboración en el ámbito de la teleoperación de robots subacuáticos - (foto 2)
    La UJI y el CERN consolidan su colaboración en el ámbito de la teleoperación de robots subacuáticos - (foto 3)
    La UJI y el CERN consolidan su colaboración en el ámbito de la teleoperación de robots subacuáticos - (foto 4)

    La Universitat Jaume I afianza su colaboración con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en materia de teleoperación de robots subacuáticos y terrestres con un segundo convenio, esta vez por 10 años, a raíz del trabajo desarrollado por el grupo IRSLab (Interactive and Robotic Systems Lab) de la UJI.

    En el marco de esta colaboración, la rectora Eva Alcón ha mantenido un encuentro con Mario di Castro, director de la sección Mechatronics, Rototics and Operations (CERN-MRO), para abordar la importancia de esta cooperación científica en el ámbito de la robótica inteligente, la inteligencia artificial y la arquitectura y tecnología de computadores. La visita también se ha hecho coincidir con la celebración del Martech, un workshop que ha reunido en la UJI a académicos, empresas y estudiantado del ámbito de la robótica submarina para favorecer el intercambio de resultados de la tecnología en el entorno marino.

    La reunión también ha contado con la participación del vicerrector de Investigación, Jesús Lancis; la vicerrectora adjunta de Investigación, Margarita Vergara; el director del grupo IRSLab, Pedro Sanz, así como los investigadores del grupo Raúl Marín, José Vicente Martí y Juan Echagüe, y el director del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, Vicente Ramón Tomás. 

    La rectora de la UJI ha explicado que el encuentro entre ambas instituciones ha sido una buena ocasión para mostrar las oportunidades que genera el trabajo del IRSLab a través del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU), una infraestructura científica de primer nivel ubicada en el campus, así como el Grado en Robótica Inteligente.

    La colaboración entre la UJI y el CERN se apoya en el trabajo que el IRSLab despliega en el control remoto de robots manipuladores móviles interactivos, dotados de ordenadores embebidos, inteligencia artificial, redes de comunicaciones e interfaces de usuario avanzadas, que dan al operador humano experto una herramienta imprescindible para el mantenimiento de instalaciones industriales y científicas a distancia. De hecho, los algoritmos proporcionados por el IRSLab permiten la manipulación de robots en los grandes aceleradores del CERN en los que las condiciones de radiactividad y campos magnéticos son extremos y, por tanto, no pueden ser operados por humanos.

    La colaboración ha permitido hasta el momento la formación de dos doctores en robótica e informática, y tres más que están actualmente en fase experimental, alcanzando de forma progresiva contribuciones noveles que tienen aplicación en el ámbito científico, industrial y médico. Concretamente, dos de las actuales doctorandas, Laura Baigueira y Amparo Tirado, están mejorando los estudios para su aplicación en el diseño de sistemas robóticos teleoperados para el apoyo a sanitarios en el cuidado de enfermos hospitalizados por enfermedades infecciosas.

    Así mismo, una de las tesis doctorales ya defendidas, de Giacomo Lunghi, ha permitido avanzar en el diseño informático para el control de aceleradores de partículas basados en protones para la cura del cáncer. Otra tesis, ésta a punto de ser defendida por Krzysztof Adam, tiene aplicación en muchos entornos industriales, siendo aplicada actualmente en el ámbito de la robótica espacial a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    El tercero de los estudiantes de doctorado, Carlos Veiga Almagro, ha investigado nuevas técnicas de visión por computador a través de redes neuronales para contribuir en la manipulación robótica a distancia de objetos metálicos en entornos industriales, técnica que tiene aplicación también en el campo de estudio de la industria del agua propio del CIRTESU.

    Subir