elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO promoverá movilizaciones y paros en Castellón para defender la viabilidad de Correos

CCOO promoverá movilizaciones y paros en Castellón para defender la viabilidad de Correos
  • El Gobierno castiga a la provincia con un severo recorte presupuestario del 27%, cerca de medio millón de euros menos que en 2009

  • La partida destinada a la creación, mantenimiento y mejora de oficinas desciende un 77%, de 834.000 euros en 2009 a sólo 195.000 en 2010

CCOO denuncia que el Gobierno ha dejado a Correos fuera de su agenda política al ser el sector de Fomento más perjudicado en las partidas presupuestarias para 2010 con un recorte en el conjunto del Estado del 43%, al que hay que añadir la reducción en la financiación del Servicio Postal Universal (SPU), de los exiguos 94 millones de 2007 a los 75 millones actuales, cuando su coste real en 2007 fue más de 240 millones de euros. A estos datos hay que sumar el déficit económico previsto para Correos en 2009, 64 millones de euros de pérdidas, que se incrementarán hasta los 151 en 2010. Ello pone serias dudas a la viabilidad de Correos y está provocando el cierre de oficinas y cuestionando miles de empleos.

El ejecutivo parece querer certificar el abandono operador en la provincia, al reducir en Castellón la inversión presupuestaria un 27%, de los 1,7 millones invertidos en 2009 a 1,2 millones previstos para 2010. Este recorte viene aderezado con un “tijeretazo” de la partida económica destinada a la construcción (mejora y adaptación, compra y alquiler de locales, tanto de cara al público como los destinados a centros de trabajo) del 77%, desde los casi 830.000 euros de 2009 a los 195.000 mil euros de 2010, con los que se deberá atender los 150 centros de los que dispone Correos en Castellón, objetivo que el sindicato considera, con tal recorte presupuestario, imposible. Este descenso en la inversión ha provocado que a lo largo del año pasado no se haya producido ninguna obra de adaptación y o mejora a pesar de las deficiencias de las oficinas Alcocebre, Almazora, Moncófar, Onda, Vall D’ Uxó, Grao de Castellón, así como la Sucursal 2 y la Oficina Principal de la capital. Además, estas deficiencias dejan al operador postal público “con las manos atadas” para poder realizar nuevos centros.

Estas cifras no hacen sino verificar la invisibilidad del operador postal frente al ejecutivo. Correos, carente de medios económicos, “parchea”, renuncia a las inversiones para modernizar y está iniciando la supresión de oficinas y puntos de atención al ciudadano.

El recorte de presupuestos está provocando claras insuficiencias de plantilla para cubrir barrios o zonas como Torreblanca playa, Almazora playa, Grao de Castellón, Villareal y Onda, que precisan urgentes incrementos de plantilla. Asimismo, están propiciando conflictos como el establecimiento de buzones concentrados en la Marjalería, que sustituirán el reparto domiciliario que se ha venido prestando hasta la fecha y obligará a los vecinos a desplazarse para recoger la correspondencia que hasta ahora recogían en sus domicilios. Muchas de estas localidades pertenecen al ámbito rural, donde el impacto pone en entredicho la prestación del Servicio Postal Universal en una de las zonas en las que el servicio postal más ejerce su papel de cohesión social, y en la que Correos es su garante. La insuficiencia de la plantilla está perjudicando a la regularidad de la prestación a dos o tres días a la semana incumpliendo el RD 1829/99 que obliga a la entrega y recogida 5 días.

Ante esta situación de fehaciente abandono e inmersos en el proceso de liberalización postal que Correos debe afrontar en enero de 2011 con la ausencia total de un modelo postal, CCOO ha propuesto al Ministerio de Fomento y Economía un Pacto de Estado por un servicio postal y operador público sostenible en el que plasma propuestas sobre regulación y financiación para hacer frente a la ausencia de modelo postal.

CCOO propone la moratoria de la Directiva y, en su caso, una transposición negociada que contemple entre otros puntos la regulación de la competencia poniendo “barreras” a la entrada indiscriminada del sector privado, la designación por ley de Correos como prestador del SPU durante al menos 15 años, el establecimiento de garantías para el empleo, la creación de un sistema de financiación del SPU y de un plan estratégico que garantice la viabilidad económica de Correos. CCOO reclama al Gobierno los más de 400 millones que dejará de ingresar en el periodo 2007-2009, así como, al menos, otros 800 para el periodo 2010-2012 para asegurar el servicio universal a la ciudadanía. Igualmente reclama un plan de inversiones plurianual 2010-2012 de 1.200 millones de € para asegurar la competitividad y viabilidad empresarial del operador.

CCOO impulsará esta campaña de movilización social y sensibilización en defensa del correo público, que tendrá su inicio en febrero, incluyendo concentraciones, paros parciales, movilizaciones y llamamientos de huelga para que, con carácter inmediato, se tomen medidas y así evitar que Correos caiga en vía muerta, garantizar su viabilidad en el actual escenario y evitar la pérdida de miles de empleos.

 

Subir