23 de noviembre de 2020 23/11/20

Castellón realiza la primera encuesta para examinar la incidencia de la violencia contra las mujeres

Dones en lluita
Dones en lluita
  • Colectivos de la ciudad y administraciones se unen para lanzar el programa ‘Totes juntes cap al 25 de novembre’

MÁS FOTOS
Castellón realiza la primera encuesta para examinar la incidencia de la violencia contra las mujeres - (foto 2)
Castellón realiza la primera encuesta para examinar la incidencia de la violencia contra las mujeres - (foto 3)

Administraciones y sociedad civil de Castellón se unen para sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema que, desgraciadamente, sigue de actualidad como es la violencia contra las mujeres.

Desde 2003, se han contabilizado 1.073 víctimas morales de violencia de género. Hasta el momento, este año han fallecido40 mujeres por violencia machista en toda España, cinco en la Comunitat Valenciana.

Verònica Ruiz, concejal de Feminismo y LGTBI, afirma que la violencia de género es “la expresión más brutal de la desigualdad social” y “una violación de los derechos humanos. La edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para trabajar unida para acabar con esta violencia por la cual “no tenemos que mirar ninguna otra parte, ni ser cómplices. Quién decide negar o difuminar la violencia machista es parte del problema”.

A las actividades previstas, cabe destacar que el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castellón ha dado un paso más y, por primera vez, ha elaborado 600 encuestas a mujeres castellonenses para estudiar la incidencia de la violencia de género, la violencia contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja y analizar, además, la corresponsabilidad doméstica y de cuidados.

En esta iniciativa han participado de manera totalmente anónima mujeres de los seis distritos y de diferentes edades.

Verònica Ruiz, concejal de Feminismo y LGTBI, ha señalado que los datos obtenidos de estas 600 encuestas “servirán para planificar las políticas en materia de igualdad del futuro inmediato” y “podemos trabajar estratégicamente en prevención, detección y atención de la violencia de género en Castellón, así como en la educación en igualdad y en la concienciación de absolutamente toda la ciudadanía”.

Los cuestionarios han recogido tanto datos sobre la distribución de las tareas habituales de la vida cotidiana y aquellas desarrolladas durante el confinamiento domiciliario al que llevó el alerta sanitaria.

Protocolo contra la violencia de género

Como parte del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, el ayuntamiento ha creado recientemente el Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. En el documento se establecen los “procedimientos de actuación y coordinación de los diferentes departamentos y servicios implicados en la intervención de casos de violencia contra las mujeres”. Bajo este protocolo, el SIO gestiona las alertas recibimientos desde otros departamentos y centraliza las atenciones y los seguimientos en las mujeres.

‘Totes juntes cap al 25 de novembre’

Los colectivos y las entidades de Castelló que integran La Plataforma per la Igualtat, así como la Diputación de Castellón, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Subdelegación del Gobierno se han unido al Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) para lanzar un programa que incluye una veintena de actas bajo el título ‘Totes juntes cap al 25 de novembre’.

La más espectacular de las propuestas que organiza el consistorio es la exposición colectiva ‘Ciutat lliure de violència masclista’. Un total de 29 entidades de Castelló han decorado las más de 1.000 casetas de madera con que se construirá la ciudad de la muestra. Se podrá visitar el 25 de noviembre en el Passadís de les Arts, a partir de las 9.00 horas. Por la tarde tendrá lugar el Ciclo Mujer y Cine con la proyección de ‘La luz de Elna’ en el Teatre del Raval (18.30 horas).

Previamente, el Ayuntamiento de Castellón ha organizado una exposición sobre los ‘Mites de la violència masclista’ también en el Passadís de les Arts. Y se puede visitar en el Menador Espai Cultural la exposición de Amnistía Internacional ‘Dones en lluita’. Y está abierta ya al público la exposición de Fotolateras ‘Libertad entre fotos’, en la Fachada del Mercado. Y se ha ofrecido al público la representación teatral de ‘Feminismo para torpes’ a cargo de Teatro del barrio en el Teatre del Raval.

Desde la Diputación de Castellón se han programado para el 25 de noviembre la entrega de los premios de la ‘X Edición del Concurso Rocío López Agredano’.

La mañana del 25 de noviembre se hará la lectura del manifiesto del 25-N, a las 11:30 horas en la plaza de las Aulas y a continuación se realizará el espectáculo ‘De puertas para adentro’.

La Subdelegación de Castellóniluminarásu fachada en recuerdo a las víctimas de violencia machista y realizará un minuto de silencio el 25 de noviembre a las 12.00 horas y, el día siguiente, librará los premios de la 2ª Edición del Concurso de Dibujo Contra la Violencia de Género.

Por su parte, el sindicato CCOO ha programado la ‘Presentació de les seus segures’, a cargo de Cloti Iborra i Alcaraz para el 23 de noviembre en la plaza delas Aulas.

Y Adona’t ha organizado una charla bajo el nombre de ’Igualtat inclusiva, cap a una nova llei valenciana d’igualtat’, a cargo de Vicenta Tasa Fuster y Alicia Villar Aguilés, el 25 de noviembre a las 18.30 horas en el Museu de Belles Arts.

El Liceu de Dones ofrecerá una jornada de debate feminista, que razonará sobre: Víctimas de Violencia de Género en el ámbito jurídico, a cargo de Ana Beltran y Andrea Planchadell; Aspectos Psicológicos de la violencia de género, a cargo de Gema Peiró; y, sobre la Agencia de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de Pilar Domínguez Castillo i Mª Dolores Manzano, el 28 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas en el Museu de Belles Arts.

Y la Intersindical de Dones ha ideado una recogida de propuestas didácticas alrededor del 25 de noviembre.

Además, la Fundación Isonomia ha organizado el ‘XVI Seminario Internacional contra la Violencia de Género. Igualdad de Género y Violencias contra las mujeres en contextos de crisis y emergencias’, para los días 4 y 5 de noviembre de 09.00 a 18.00 horas, que se hará de forma telemática.

Subir