24 de octubre de 2020 24/10/20

Castellón quiere tener playas más accesibles

Castellón quiere tener playas más accesibles - (foto 1)
  • El consejo rector propone la adquisición de nuevos vestuarios, pasarelas adaptadas, señalética y más duchas accesibles

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo ha aprobado la solicitud de las subvenciones convocadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar la accesibilidad de las playas de Castelló. De este modo, la capital de la Plana optará a las ayudas para adquirir dos nuevos vestuarios, dos puntos de delimitación de aguas de baño, pasarelas adaptadas, pavimentación del suelo, dos duchas accesibles, señalética y material informativo. En total, las ayudas de la Conselleria dotarían a Castelló de 52.000 euros para aumentar la accesibilidad de las playas del Gurugú y del Pinar.

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo y concejala de Fiestas, Pilar Escuder, ha incidido en la importancia de estas ayudas. «Nuestras playas son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y debemos garantizar que todas y todos puedan disfrutarlas», ha comentado. La edila también ha subrayado que las mejoras derivadas de las subvenciones «responden a un amplio abanico de necesidades de las personas con movilidad reducida» y que contribuirán a disfrutar de las playas del Gurugú y el Pinar en igualdad de condiciones. «Obtener las distintas subvenciones daría continuidad a los esfuerzos del gobierno municipal por hacer de nuestra ciudad un ejemplo de accesibilidad», ha valorado. En ese sentido, Escuder recuerda que unas playas más y mejor adaptadas consolidan a Castelló como Access City, reconocimiento concedido por la Unión Europea.

El paquete de medidas incluye mejoras como la instalación de dos cambiadores, uno en la playa del Pinar y otra en la del Gurugú, para ubicar en la arena con un coste de 12.000 euros. También se contempla la creación de 500 metros de pasarelas adaptadas en ambas playas a razón de 12.000 euros. La subvención posibilitaría, además, la pavimentación del suelo para adaptarlo a la normativa vigente con un presupuesto de 8.000 euros. En la misma línea, se añadirá señalética y material informativo mediante 7.000 y 5.000 euros respectivamente. Las ayudas también dotarían a cada playa de una ducha accesible por 5.000 euros y de puntos de delimitación de aguas de baño para personas con movilidad reducida por 3.000 euros.

La incorporación de todos estos nuevos elementos a las playas del Gurugú y del Pinar da cumplimiento a varios de los objetivos del Acord de Fadrell en materia de accesibilidad. En concreto, a los puntos que defienden un modelo de playas inteligentes y sostenibles basado en unas instalaciones más accesibles y seguras. Estas iniciativas también desarrollan el Plan Castelló Ciudad Accesible, en el que se plantea la eliminación de todas aquellas barreras que dificulten el desarrollo físico, psicológico y cultural de los castellonenses.

Subir