Castellón quiere ser un 'City-lab' que muestre al mundo en sus calles "todos los usos posibles para la cerámica"
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha entregado el Premio Nacional de Cerámica a Carlos Martínez, autor de la escultura 'Pasaje Invertido III'
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha expresado que la ciudad apuesta por convertirse en un 'city-lab' para mostrar al mundo la gran variedad de utilidades que la cerámica tiene para el urbanismo y la arquitectura.
Así lo ha explicado en Cevisama, donde ha explicado que la idea es "convertir a la ciudad en un escaparate" mostrando que la pasión por la cerámica "se vive de forma especial en calles y plazas, luciendo en edificios modernistas o en aplicaciones de vanguardia", como las de los nuevos proyectos que impulsa la capital de la Plana.
"La cerámica es un arte y una forma de vivir y sentir", a través de "la transformación de la tierra con el agua y el fuego" en una tierra en la que la cerámica ha estado ligada a toda su historia, desde las ánforas medievales a los mosaicos romanos que han aparecido bajo el suelo de su término municipal.
El 'Pasaje Invertido III', Premio Nacional de Cerámica
Carrasco ha realizado esta declaración de intenciones aprovechando este miércoles la entrega del 17º Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón”, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).
La obra ganadora ha sido “Pasaje invertido III”, del artista nacido en Elda (Alicante) Carlos Martínez. Está realizada con loza colada en molde y construcción. Por ella, recibirá una dotación de 4.500 euros, ascendiendo la aportación total del Ayuntamiento de Castellón al certamen a un total 7.000 euros.
Martínez se ha mostrado “muy ilusionado de estar aquí hoy y de recibir este premio. Es una alegría y es muy importante para mi currículum y mi trayectoria, por tantas veces que lo había intentado ganar, lo que por fín es realidad”.
Asimismo, el jurado decidió conceder dos menciones honoríficas a ‘Acqua Sacra’, de Mª Carmen Carot, de Alaquàs y a ‘Parias’ de Ángel Igual, de Vila-rea
La cerámica, "un motor de vida"
La primer edila también ha recordado que “Cevisama, además de servir para poner de manifiesto la importancia económica y social de una industria que es un modo de vida para Castellón, pone de manifiesto el valor artístico de la cerámica. Y lo hacemos gracias a quienes más conocen las posibilidades de este material, como son los propios técnicos cerámicos y ATC”.
Carrasco también ha querido hacer hincapié en que “este Premio Nacional de Cerámica es una invitación a seguir creando, a seguir explorando esos caminos, esos usos infinitos que tiene nuestra cerámica y que se transforman en obras de arte gracias a la colaboración con la ATC, desde hace casi tres décadas”.
Para la alcaldesa de la capital “la cerámica tiene posibilidades infinitas. Lo demuestra cada año aquí, a través de los diferentes stands en Cevisama. Una cerámica que es capaz de crear nuevas texturas, nuevas formas, nuevas aplicaciones. Siempre de la mano de ese talento “made in Castellón” y con la innovación y la calidad como bandera”.
“Gracias a esa investigación y desarrollo de nuevos horizontes para nuestro producto más internacional, las posibilidades de expresión también se multiplican a través de las manos de los artistas. La cerámica de Castellón crea ambientes, pero también emociones”, ha afirmado.
Un certamen que enraiza con la hsitoria de la ciudad
Begoña Carrasco ha manifestado que “para el Ayuntamiento es todo un orgullo contar con tantos artistas cada año que quieren mostrar su arte, participando en este Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón”, que lleva también el nombre de nuestra capital por todo el país. Una cita que cada año cuenta con más prestigio, que nació en 1997 y que pone de relevancia el aspecto más cultural de una industria que forma parte del ADN de nuestra ciudad. Uniendo talento, creatividad, tecnología cerámica y arte”.
La alcaldesa ha querido agradecer “a la ATC, entidad impulsora de este Premio Nacional de Cerámica “Ciudad de Castellón”, a todos los artistas y a los miembros del jurado por hacer posible que esta cita bienal, se haya convertido también en todo un clásico, no sólo entre los profesionales del sector cerámica y los asociados de ATC, sino también entre artistas de todo el mundo”.
En esta misma línea, el presidente de ATC, Juan José Montoro, ha destacado que “el premio se ha consolidado como un referente internacional con la participación de 78 obras procedentes de 20 provincias españolas”.
“Con este premio, ATC consigue un triple objetivo: propiciar la unión y colaboración de los profesionales cerámicos; facilitar su reciclaje y formación contínua y en tercer lugar, promocionar a Castellón en toda España a través de este premio”, ha subrayado.
El diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este acto, poniendo de manifiesto “la apuesta decidida por la faceta más libre y creativa de nuestro producto estrella”.
El acto de entrega ha tenido lugar dentro del marco de la feria Cevisama 2025 y en el stand de la Diputació de Castelló, contando con la presencia de Juan José Montoro, presidente de ATC; el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés; la concejala de Cultura, Maria España; el concejal responsable del área de Impulso Económico, Juan Carlos Redondo, así como el ganador del galardón en esta edición, que ha sido Carlos Martínez García, gracias a la obra “Paisaje Invertido III”.