27 de febrero de 2021 27/2/21

Castellón proyecta un crecimiento residencial de 2,1 millones de metros cuadrados

Castellón proyecta un crecimiento residencial de 2,1 millones de metros cuadrados - (foto 1)

    La versión preliminar del Plan General Estructural, el documento de planificación urbanística cuya aprobación se abordará en el pleno de diciembre y tras su publicación se abrirá un periodo de exposición pública, propone un crecimiento de suelo urbanizable de 5,7 millones de metros cuadrados, de los que 2,1 corresponden a suelo residencia y 3,6 a suelo industrial y terciario destinado a actividades económicas. El Gobierno municipal ha presentado en comisión plenaria los grandes ejes de este Plan General Estructural que se debatirá el próximo jueves 21 de diciembre en sesión plenaria, una exposición que ha corrido a cargo de Fernando Calduch, coordinador del Área de Desarrollo de la Ciudad, y Consuelo Leal, jefa de la sección de Desarrollo Urbanístico.

    El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que “estos nuevos desarrollos se ajustan a las directrices marcadas por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y por el documento de referencia del nuevo Plan General, aunque en el caso del suelo industrial se superan las previsiones iniciales debido a ubicación de la plataforma logística intermodal de mercancías en el entorno del Serrallo, una infraestructura de ámbito supramunicipal”.

    En este sentido, la Estrategia Territorial autonómica, aprobada en 2011, marcaba una previsión de crecimiento de suelo industrial y terciario de 1,9 frente a los 3,6 que se proyectan en el documento ahora en tramitación “precisamente por la ubicación en Castellón de la estación intermodal de mercancías con un carácter provincial e incluso regional y la reserva de espacio industrial en su entorno”. Además de este entorno, también se propone suelo industrial en el entorno de la carretera de l’Alcora y otros desarrollos de suelo terciario en el entorno de la avenida del Mar y zona Sur de la ciudad.

    En cuanto a los nuevos desarrollos residenciales, se proyectan sobre todo en la zona Oeste de la ciudad, “con el objetivo de coser la ciudad, eliminar vacíos urbanos e integrar barrios”, según ha explicado el concejal Rafa Simó. En materia de ordenación urbanística, ha defendido el edil, el Plan General Estructural se plantea como objetivos “posibilitar un desarrollo urbano concentrado conforme al modelo de ciudad compacta, permitir la implantación de las diferentes actividades en las que se basa la economía local, incorporar las redes de infraestructuras supramunicipales adaptando a ellas el desarrollo urbano”.

    Una vez que el pleno apruebe la versión preliminar del Plan General Estructural y tras su publicación en el diario oficial, saldrá a exposición pública durante 45 días hábiles, periodo en el que se podrán presentar alegaciones. Tras el estudio de las alegaciones, el texto modificado del PGE se volverá a exponer al público por un periodo de 20 días hábiles y, paralelamente aunque con una diferencia temporal de dos o tres meses, se expondrá el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), el otro documento que integra el Plan General y que debe adaptarse a las directrices que se marcan en el Plan Estructural. La Conselleria de Vertebración del Territorio deberá aprobar definitivamente el Plan General Estructural y, posteriormente, el pleno deberá dar el visto bueno al POP. Cuando se supere esta tramitación, Castellón dispondrá de nuevo de Plan General.

     

    Subir