28 de febrero de 2021 28/2/21

Castellón presenta una unidad didáctica del poeta Miquel Peris para acercar su obra a la enseñanza primaria i secundaria

Castellón presenta una unidad didáctica del poeta Miquel Peris para acercar su obra a la enseñanza primaria i secundaria - (foto 1)

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, y los profesores Joan Peraire y Montserrat Ferrer, han presentado esta mañana la unidad didáctica 'Miquel Peris, vers a vers' que pretende acercar a los jóvenes de Castellón la obra de uno de sus poetas más emblemáticos por su tarea literaria y por su activismo cívico y cultural. Se trata de una propuesta educativa elaborada por la profesora Ferrer y el profesor Peraire, que ha patrocinado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, y han participado la Fundació Huguet y el Institut d'Estudis Catalans.

    La edil Ruiz ha explicado que "esta ha sido preparada con motivo del centenario del nacimiento de Miquel Peris y hoy se ha hecho el reparto a todos los centros educativos de Castellón, tanto públicos, concertados, como privados, así como en las salas de lectura de la ciudad". Esta, también se podrá encontrar a la librería virtual.

    La guía didáctica está enfocada para trabajarla con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aunque también incluye textos y actividades útiles para el trabajo en las aulas de primaria. Según ha explicado la profesora Ferrer "el objetivo es dar a conocer la obra de Miquel Peris enmarcándola dentro de la programación de primaria y secundaria de poesía y promoción de la lengua, tratando de trabajar los contenidos que tienen que ver con la poesía a partir de la obra de Miquel Peris".

    La propuesta también estudia la figura del poeta castellonense dentro de un contexto histórico y cultural en el cual vivió. Así mismo, los autores han manifestado que "la idea es presentarla como una figura y una obra relacionándola con otras obras y autores" como Estellés, Bernat Artola, Carles Salvador, Josep Carnero, Pere Quart, Salvat-Papasseit, Jaume Roig, Martí y Pol, Rosa Leveroni, y otros como el cantautor Raimon, el cantaor Pep Gimeno o la compositora Matilde Salvador.

    'Miquel Peris, vers a vers' incluye contenidos relacionados con el género poético, el trabajo léxico, actividades de lectura y análisis de poemas, así como talleres de creación literaria. Ferrer y Peraire coinciden en que el tipo de actividades no es simplemente leer poesía, sino alimentar la creatividad del estudiantado a partir de un material flexible y con una estructura modular.

    Además de trabajar la biografía y el contexto histórico y literario de Miquel Peris, el resto se centra en el estudio de la obra poética organizada según los grandes temas que lo caracterizan: el mundo de los pequeños animales, la poesía paisajística, los poemas de homenajes, la mar, el amor y la muerte, las canciones de cuna y el Belén de la Pigà.

    Subir