3 de marzo de 2021 3/3/21

Castellón contará con una nueva Lanzadera de Empleo

Castellón contará con una nueva Lanzadera de Empleo - (foto 1)

    Castellón repite la experiencia de la lanzadera de empleo como herramienta de inserción laboral. Tras los bueno resultados alcanzados en la primera edición, el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica renuevan su compromiso de colaboración para poner en marcha el próximo mes de marzo una nueva Lanzadera de Empleo en la ciudad.  Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

    La II Lanzadera de Empleo de Castellón comenzará a funcionar a finales de marzo y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral. Para ello, no estarán solos, sino que contarán con la ayuda y orientación de un técnico, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus competencias y  mejorar su empleabilidad.

    La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha reiterado “la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por impulsar iniciativas que nos permitan mejorar la empleabilidad en este caso a través de una metodología novedosa que en su primera edición ha cosechado un gran éxito”. Puerta ha recordado que Castellón destina este año 4,7 millones de euros en 2017 a políticas de empleo, el mayor presupuesto de su historia, “porque para el Gobierno Municipal el empleo es prioritario”.

    La nueva lanzadera tendrá 20 plazas: 15 de ellas estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años; y las otras 5 restantes, podrán ser para personas de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.

    Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.  Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

    “La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de que no compitan entre sí para buscar ofertas, sino que colaboren y se ayuden mutuamente. El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que décadas atrás creo las Escuelas Taller y que desde el 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo por el país.

    Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Castellón. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

    Plazo de inscripción

    Las personas interesadas en participar disponen hasta el 9 de marzo para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando y presentando el formulario en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, ubicadas en la calle Enmedio, 82, 1ª planta; en horario de 9 a 14 horas. Asimismo, podrán solicitar información adicional en el teléfono 964 355 482.

    Esta lanzadera, así como la que se desarrollará también en Vila-real, Valencia, Torrent, Alicante y Elche, forma parte de las 140 que Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo pondrán en marcha este año por todo el país. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas en años anteriores y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.

    Subir