24 de septiembre de 2020 24/9/20

Castellón avanza la Ronda Barrios del Plan de Movilidad para descongestionar el tráfico del centro

Castellón avanza la Ronda Barrios del Plan de Movilidad para descongestionar el tráfico del centro  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castellón avanza la Ronda Barrios del Plan de Movilidad para descongestionar el tráfico del centro  - (foto 2)

    Dotar a los barrios que rodean el centro de Castellón de una conexión razonablemente eficaz. Este es el objetivo que persigue la denominada Ronda Barrios, una de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial. Este anillo viario arranca en la avenida María Rosa Molas, continúa por Pintor Carbó, Columbretes, Pablo Iglesias, Chatellerault, avenida Burriana, Parque del Oeste y Jacinto Benavente, a falta de conectar esta última calle con la avenida Vila-real.

    El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha explicado que "en estos momentos se están ejecutando los trabajos para permitir la doble circulación en la avenida de Burriana después de que hace unas semanas se realizara el mismo cambio en Escalante, que ya cuenta con dos carriles sentido Grau y otro sentido montaña". Esta actuación permitirá completar el trazado de la Ronda Barrios que, a falta de la conexión de Jacinto Benavente con la avenida Vila-real, enlazará con la avenida Barcelona a través de Gran Vía y la carretera Alcora de manera provisional.

    Simó ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial de Castellón considera la ejecución de esta Ronda Barrios como "imprescindible para desahogar las intensidades de tráfico que soporta actualmente la Ronda Centro". De hecho, febrero se ha cerrado con el paso de 55.000 vehículos a través de esta Ronda Centro frente a los 47.700 del mes anterior.

    La Ronda Barrios pretende así agilizar la circulación entre zonas como el entorno del Hospital Rey en Jaume, Grapa, Maestría y la zona Oeste de la ciudad. "Esta ronda se enmarca dentro de los denominados ejes de paso que articulan el tráfico urbano de la ciudad y convertirse así en los canalizadores principales del tránsito", ha apuntado el edil Rafa Simó. Cabe destacar además que el Plan General proyecta la prolongación de Jacinto Benavente hasta conectar con la carretera de l'Alcora, "con lo que Castellón dispondrá de un eje de doble sentido de circulación que posibilitará la comunicación Este-Oeste".

    Estas rondas y grandes ejes viarios se complementan con la propuesta de impulsar las supermanzanas, una novedosa propuesta de movilidad urbana que pasa por calmar el tráfico en el interior de los barrios y que calles con menor capacidad pasen a convertirse en viales de estar, es decir, viales con circulación preferente para los residentes. La primera supermanzana con que contará Castellón se desarrollará en Maestría, una remodelación urbana en la que el Ayuntamiento de Castellón invertirá 1,4 millones de euros.

    Subir