4 de diciembre de 2020 4/12/20

Castellón avanza en el proyecto europeo para mejorar la gestión de agua de lluvia

Castellón avanza en el proyecto europeo para mejorar la gestión de agua de lluvia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castellón avanza en el proyecto europeo para mejorar la gestión de agua de lluvia - (foto 2)

    Castellón avanza en el proyecto europeo CoSuDS liderado por el Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (IIAMA-UPV) que busca favorecer la transición hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua de lluvia en las ciudades, mediante el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS) y que ha seleccionado el Raval Universitari como barrio piloto. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha participado en la primera sesión colaborativa de trabajo de las tres programadas a la que también han asistido una treintena de personas en representación de 18 entidades públicas y privadas como los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Benaguasil; la UPV; el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); la Confederación Hidrográfica del Júcar; la Asociación de Vecinos del Raval Universitari, etcétera.

    Estas sesiones colaborativas, denominadas charrettes, son foros de ideas y debate para el diseño de soluciones óptimas para el distrito piloto, incorporando no solo aspectos técnicos y medioambientales, sino también las necesidades y demandas de la sociedad. “Este aspecto es el núcleo innovador del proyecto, la participación conjunta de gobierno, ciudadanía, técnicos, agentes vinculados al sector empresarial, etcétera. Desde un enfoque colaborativo y multiactor se buscan soluciones que mejoren la gestión eficiente del agua de lluvia en las ciudades”, ha subrayado la concejala Sara Usó.

    Después de la presentación del proyecto CoSuDS y del barrio piloto, se ha en grupos se ha realizado un diagnóstico de los problemas en el drenaje de aguas que tiene el Raval Universitari. Además, se han propuesto diversas soluciones que se habrán de estudiar para propiciar la transición a un sistema de gestión del agua sostenible y eficiente.

    “Se ha tratado de un taller donde la UPV, técnicos de ayuntamientos de diversas ciudades, empresas de gestión del agua y los propios vecinos del Raval han compartido sus experiencias y opiniones acerca del potencial de este barrio en la gestión del agua de lluvia”, ha apuntado la concejala de Sosteniblidad Ambiental.

    El ámbito territorial de estudio corresponde con el espacio urbano comprendido entre la avenida de Vicente Sos Baynat, el cauce del río Seco y la carretera de Borriol. Dicho ámbito cuenta con una población total censada de 5845 habitantes a fecha de julio de 2016.

    Subir