10 de abril de 2021 10/4/21

Castellón apela a la responsabilidad ante el miedo de concentraciones pese a la no Magdalena

Castellón apela a la responsabilidad ante el miedo de concentraciones pese a la no Magdalena - (foto 1)
  • La alcaldesa incide en la Romería ante la posibilidad de que la gente la realice de forma espontánea o previamente concertada

MÁS FOTOS
Castellón apela a la responsabilidad ante el miedo de concentraciones pese a la no Magdalena - (foto 2)

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha emitido un bando ante la próxima semana de Magdalena, suspendida a causa de la pandemia, en el que apela a la conciencia cívica y al cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes para evitar que se generen situaciones de riesgo sanitario, agradeciendo el esfuerzo realizado por la ciudadanía para contener la propagación del virus y limitar, en la medida de lo posible, los efectos nocivos de la covid-19.

Estamos ante una semana de Magdalena con las fiestas suspendidas por la pandemia y por ello apelo de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir protegiendo la salud de todos. Hemos preparado un dispositivo especial de seguridad y pedimos máxima prudencia para evitar que se generen situaciones de riesgo sanitario”, ha asegurado la alcaldesa. “Sigamos doblegando la curva y aunando esfuerzos para cumplir con las medidas preventivas ante la covid-19”, ha reiterado Marco.

En este sentido, y a la vista de la posibilidad de que durante los días comprendidos entre el 6 y el 14 de marzo se puedan producir concentraciones o reuniones de personas contrarias a la normativa vigente que entorpezcan las medidas preventivas dirigidas a minimizar el riesgo de contagio o transmisión de la covid-19, en el bando se recuerda a la ciudadanía que no se va a celebrar ningún acto o actividad organizada por el Ayuntamiento o sus organismos dependientes. Y, en particular, se hace hincapié en la Romería, incidiendo en evitar concentraciones de personas que, de forma espontánea o previamente concertada, imiten o reproduzcan dicha Romería en todo o parte del recorrido.

El bando también recoge parte de la normativa que es de aplicación, como que en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes. También recuerda que en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia. Además, incluye la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas y la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública. Asimismo, recoge el cierre y la suspensión cautelar de actividades en los centros donde se desarrollen actividades festeras tradicionales.

El texto advierte que el incumplimiento de las medidas recogidas en el bando, o de cualquier otra dictada por las autoridades sanitarias competentes será objeto de sanción de acuerdo con el Decreto ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la covid-19.

Subir