29 de septiembre de 2020 29/9/20

Castellón analizará dos veces al año el éxito de la colonización de refugios para murciélagos

  • La concejala Mary Carmen Ribera anuncia nuevas jornadas formativas dentro del Plan Biológico de lucha contra los mosquitos

Castellón mantiene su apuesta por la lucha biológica contra plagas como las de los mosquitos. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha explicado que una vez colocados los 50 refugios en 15 zonas diferentes de la ciudad "ahora toca analizar su colonización para estudiar la presencia de quirópteros que ayuden a combatir la presencia de mosquitos". Ribera, que ha mantenido una reunión de trabajo con la Fundación Limne, Sales Tomás, ha explicado que "se realizará un seguimiento de todos los refugios por parte de los técnicos de Limne dos veces al año".

Este seguimiento permitirá conocer el éxito de la colonización del medio centenar de refugios instalados en edificios públicos, parques y viviendas particulares en diferentes puntos del término municipal. "Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan biológico de lucha contra los mosquitos que se puso en marcha en 2016 y que complementa el tratamiento con biocidas", ha explicado Ribera. La edil ha recordado que "el Ayuntamiento de Castellón mantiene activa la lucha contra los mosquitos los 365 días al año con el objetivo de minimizar su presencia sobre todo en verano", aunque ha insistido que hay factores no controlables como los meteorológicos que ayudan a que esta plaga disminuya o se intensifique.

La gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás, ha destacado la importancia del seguimiento de la colonización de los refugios instalados y ha explicado que será semestral y se realizará por parte del equipo técnico de la Fundación Limne y los grupos de voluntariado de seguimiento de quirópteros que se hayan constituido.

Además, también se van a seguir realizando campañas ciudadanas de conocimiento y mejora de la presencia de murciélagos en el término municipal de Castellón. En este sentido, se han previsto siete jornadas formativas, de las que tres se celebrarán en institutos, una en asociación vecinales y tres en los parques del Pinar, Geólogo Royo y parque Meridiano.

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, ha reiterado la importancia de fomentar la recuperación de las poblaciones de murciélagos donde hay gran proliferación de insectos, especialmente de mosquitos, y hacerlo además contando con la participación ciudadana. La edil ha recordado que se estima que los murciélagos pueden consumir más de mil mosquitos en una noche.

Subir