elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón activa un tratamiento en las palmeras de la ciudad para erradicar la plaga del ‘picudo rojo’

Castellón activa un tratamiento en las palmeras de la ciudad para erradicar la plaga del ‘picudo rojo’
  • Se lleva a cabo en las avenidas Capuchinos y Rey Don Jaime, la plaza María Agustina, paseo Buenavista, Sebastián Elcano y los parques de La Banderola y del Puerto

MÁS FOTOS
Castellón activa un tratamiento en las palmeras de la ciudad para erradicar la plaga del ‘picudo rojo’ - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón ha activado hoy un tratamiento en las palmeras de la ciudad con el fin de atajar y erradicar la plaga del ‘picudo rojo’, tal y como ha confirmado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. Dicho tratamiento, que es tanto de prevención como curativo, se prolongará en Castellón esta semana y se realizará en el Grao la próxima semana.

“Desde el consistorio hemos colaborado de forma activa con la Conselleria de Agricultura con el fin de erradicar esta situación que afecta a las palmeras del término municipal y organizado, junto a la Generalitat Valenciana, una jornada informativa para la ciudadanía con el fin de dar a conocer la forma de erradicar y evitar la plaga de ‘picudo rojo’. Además, hemos mantenido diversas reuniones con los responsables de Agricultura con el fin de llevar a cabo una solución para los propietarios de las palmeras afectadas e informar a la ciudadanía y, en especial, a las personas que trabajan en jardinería”, ha destacado el edil.

De esta forma, “desde el consistorio hemos demostrado, y lo seguimos haciendo, nuestro compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente, así como por solucionar los problemas que pueda plantear esta plaga a la ciudadanía”, ha proseguido Romero, quien ha recordado que también, desde la Conselleria de Agricultura se han repartido diversos folletos informativos, principalmente entre los vecinos de la marjalería, con el fin de que las y los ciudadanos conozcan los métodos para erradicar este problema. Se ha puesto, así pues, a disposición de los ciudadanos el número de información 630041522 con el fin de que llamen en el caso de detectar algún problema de este tipo en sus jardines.

“En cuanto detectamos este problema en Castellón desde la Conselleria se ha realizado un tratamiento y seguimiento con la colocación de trampas para evitar su extensión y detectar su presencia”, ha comentado.

Pero desde el Ayuntamiento de Castellón “no nos queremos quedar de brazos cruzados frente a esta situación y queremos sumar esfuerzos. Por este motivo, a partir de hoy llevamos a cabo el tratamiento de endoterapia en las palmeras de la ciudad”.

INYECCIÓN DE INSECTICIDA EN EL TRONCO DE LA PALMERA
Un tratamiento que consiste en la inyección en el tronco de la palmera de un insecticida que circula por la savia y llega a todos los lugares de la palmera, afectando de esta manera al picudo rojo que se encuentra oculto en el ojo de la palmera. “Se trata de realizar dos o tres taladros a la palmera, la posterior inyección del insecticida y el sellado de los agujeros con un sellador y fungicida. Esta inyección no afecta a las personas ni tampoco al medio y, por el contrario, llega a todas las partes de la planta, con independencia de su altura porque controla todas las fases del parásito”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad.

Una vez se ha llevado a cabo este tratamiento se realizan controles periódico para controlar el desarrollo de la plaga y este tipo de actuación es muy útil en zonas de difícil acceso y no se producen molestias a los vecinos en ningún caso.

Este tratamiento se va a llevar a cabo en las palmeras de la avenida Rey Don Jaime, la plaza María Agustina y la avenida Capuchinos, así como en el paseo Buenavista, Sebastián Elcano, parque de la Panderola y parque del Puerto en el Grao, por lo que, “de esta forma, desde el consistorio confiamos en erradicar esta plaga que afecta a las palmeras”. No obstante, en el caso de que este tratamiento tenga que aplicarse en otras zona de la ciudad, también se hará, ha finalizado Romero.

Subir