Castelló centra en febrero los talleres de dinamización en los huertos urbanos en el uso sostenible del agua
Transición Ecológica continúa los días 10, 11 y 25 de febrero con la formación agroecológica
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló centra este mes de febrero los talleres del plan de dinamización en los huertos urbanos en el uso sostenible del agua. Hay previstas tres sesiones abiertas. Las primeras este viernes 10 de febrero en el Menador, de 17.30 a 20 horas, y el sábado 11, de 10 a 13 horas, en el huerto de Mas d’En Riera.
“La formación que promovemos con la asistencia de la ONG Pankara Ecoglobal quiere reforzar la dinamización vecinal en los huertos urbanos y mostrar aprendizajes sobre prácticas agroecológicas y la importancia de avanzar en una agroalimentación de proximidad y saludable”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica Fernando Navarro.
Las jornadas del mes de febrero tienen el título “Agua de la vida”. La sesión de este viernes versará sobre el riego en el huerto urbano, son explicaciones sobre sistemas de riego eficientes desde un criterio económico, ambiental y social. Se hará hincapié en el correcto uso de las instalaciones así como de los recursos que se consumen, promoviendo el uso de tecnologías alternativas y sostenibles. Se darán indicaciones para estimar También se realizará un taller en el que los participantes recibirán piezas de un sistema de goteo que deberán montar a modo de puzzle.
El siguiente taller del sábado 11 de febrero tratará “El agua en la planta y el suelo”, abordando las necesidades hídricas de diferentes especies cultivadas. Se destacarán los elementos aprovechables que derivan del uso y funcionamiento de la parcela como los restos de cultivos que pueden servir para acolchar los bancales y abonar el huerto de una forma que se aprovechen al máximo posible los recursos disponibles.
La última sesión de febrero será 25 de febrero habrá en Mas d’En Riera, de 10 a 13 horas, una charla talller sobre el agua y los nutrientes. Explicará como en el sistema suelo no contaminado por fertilizantes químicos, la materia orgánica alimenta a los microorganismos que a su vez se encargan de nutrir a los minerales presentes en el suelo, que entran a través de las raíces en las plantas.
De forma paralela, los talleres en Mas d’En Riera contarán con actividades lúdicas infantiles.