7 de marzo de 2021 7/3/21

Castelló tendrá un certamen de Memoria Democrática el próximo curso

Castelló tendrá un certamen de Memoria Democrática el próximo curso - (foto 1)
  • Mezquita y Ruiz impulsan un proyecto que se dirigirá al alumnado de Secundaria y Bachillerato

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, y la concejala de Memoria Democrática, Verónica Ruiz han anunciado la creación del Certamen por la Memoria Democrática de Castelló. Los responsables municipales han señalado que contarán con la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, así como del profesorado de los departamentos de historia.

“Queremos contribuir a construir el relato democrático de la ciudad, a difundir y estudiar de manera diferente una parte de nuestra historia que ha sido olvidada durante muchos años”, ha apuntado el concejal de Educación, quien considera muy relevante “que el profesorado participe en la elaboración de las dinámicas que seguirá el certamen para adaptarlo a los ritmos y en  los calendarios lectivos”.

Por su parte, la concejala de Memoria Democrática y Cultura, Verònica Ruiz, ha puesto a disposición de la iniciativa “todos los recursos municipales de que disponemos en Castelló para ayudar a entender este periodo clave de la historia”. Ruiz ha destacado que a esta etapa “el MUCC le dedica algunas de sus sedes e itinerarios, como el recientemente inaugurado ‘Espais de Memòria”.

Con el objetivo de llegar al próximo curso lectivo con todos los elementos a punto, la convocatoria se abrirá a los institutos públicos y concertados de la ciudad. El certamen tendrá como finalidad difundir la memoria histórica de la ciudad entre el año 1931 y 1978. Se trata, por lo tanto, de profundizar en una época de la historia reciente “de la cual todavía se tiene que hacer mucha pedagogía”.

Así, se abordarán hechos que ocurrieron entre la II República y los primeros años de la Transición Española y el alumnado tendrá que crear proyectos audiovisuales, cómics o espectáculos teatrales centrados en esta parte de la historia española. Para poder hacer los trabajos, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló se ha puesto a disposición del Ayuntamiento y de los centros para aportar documentación, apoyo documental o cualquier otro recurso que pueda ser necesario, así como visitas a espacios o testimonios de la época. 

El concejal de Educación, Francesc Mezquita ha presentado un borrador de las bases para que la comunidad educativa las pueda estudiar y aportar las modificaciones pertinentes, puesto que la voluntad de la concejalía es que estas estén redactadas de forma conjunta. El jurado del certamen estará formado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, por el profesorado de los centros que participan en el certamen y por personal del propio Ayuntamiento de Castelló.

Con el certamen se quiere aportar una herramienta educativa más para los centros que participan. En ese sentido, el contenido para el concurso se podrá combinar con las clases. Por eso, se ha contado con los jefes de departamento de historia de los institutos, tanto públicos como concertados.

Subir