23 de agosto de 2019 23/8/19

Castelló suma 35 millones de euros de financiación europea para el desarrollo urbano

Castelló suma 35 millones de euros de financiación europea para el desarrollo urbano - (foto 1)
  • La alcaldesa aspira a captar más fondos comunitarios para impulsar la transformación de la ciudad

“Castelló es Europa y Europa es Castelló”. Así expresa la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el espíritu europeísta del Gobierno municipal y su intención de convertir la ciudad en un referente a nivel internacional. Marco proyecta la nueva legislatura como la oportunidad de Castelló para consolidarse en el mapa del talento, la innovación y el progreso social europeo. El último proyecto aprobado por el Ministerio ha concedido 14,8 millones de euros para que Castelló renueve su alumbrado público y reduzca el consumo energético a la mitad. “Ha sido una gran noticia para Castelló, pero aspiramos a más”, ha destacado la alcaldesa.

Los primeros cuatro años de legislatura del cambio han conseguido consolidar la Oficina de Planificación y Proyección Económica, una apuesta personal de la alcaldesa, que ya se convertido en uno de los departamentos decisivos del consistorio. “Hemos dejado de darle la espalda a Bruselas y ahora estamos más en contacto que nunca con las instituciones europeas. Nuestro objetivo es convertir Castelló en una ciudad con más cultura y tradición europea, que aprenda de lo que hacen las grandes ciudades de fuera de nuestras fronteras e impulse la economía social”, ha explicado Marco.

Marco ha puesto de ejemplo ciudades como Rotterdam o Copenhage, las cuales “han sabido adaptarse al nuevo contexto europeo desde el principio y se han convertido en referentes de innovación y sostenibilidad”. Del mismo modo, la primera edil ha subrayado que el programa de gobierno del Acord de Fadrell se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, algo que “demuestra nuestra implicación con los valores de la igualdad, la prosperidad o la lucha contra el cambio climático, entre otros”.

En el mandato anterior Castelló consiguió la mayor inyección de fondos europeos de la historia. La denominada Estrategia de Desarrollo Urbano  Sostenible e Integrado ha aportado a la ciudad 20,2 millones de euros, que “están transformando Castelló en una ciudad más sostenible y humana, que es básicamente hacia donde se dirige la política municipal”, ha subrayado Marco.

ocultar
Castelló suma 35 millones de euros de financiación europea para el desarrollo urbano
Subir