18 de septiembre de 2020 18/9/20

Castelló refuerza las rutas de recogida de residuos con vehículos ecológicos

Castelló refuerza las rutas de recogida de residuos con vehículos ecológicos - (foto 1)
  • El contrato para la separación de residuos orgánicos que se activa el próximo martes permite incorporar cuatro nuevos camiones impulsados por gas natural

La recogida selectiva de residuos orgánicos se pondrá el marcha durante la madrugada del martes 1 de septiembre en la ciudad de Castelló. El proyecto ha permitido reforzar las rutas de retirada de desechos en la ciudad, para lo que el consistorio incorporará hasta ocho nuevos vehículos a la flota actual.

Cuatro de estos serán camiones recolectores ecológicos, impulsados por gas natural comprimido, un sistema que reduce las emisiones de dióxido y los ruidos. Además, se suman un vehículo para la recogida en zonas de accesibilidad reducida, dos camiones volquete para la prerecogida y un vehículo lava contenedores que permitirá higienizar los depósitos sin necesidad de ser trasladados.

«Con la implantación de la orgánica estamos haciendo una clara apuesta por la sostenibilidad y la mejora en la gestión de los recursos, una apuesta que complementamos con la incorporación de vehículos menos contaminantes y que permitirán ampliar las rutas de recogida», ha explicado el edil responsable de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. El concejal ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento de los nuevos vehículos durante la visita a la planta de FCC-Fobesa, UTE gestora del servicio.

Así las cosas, el proyecto para la recogida de restos orgánicos en la ciudad de Castelló ha supuesto la instalación de casi 1.100 nuevos contenedores en los seis distritos de la ciudad. También se han situado 150 nuevos contenedores de reciclaje de envases, cedidos por Ecoembes al consistorio y con los que la ciudad pasará a disponer de más de 700 depósitos para esta fracción de los residuos domiciliarios.

La dotación presupuestaria del servicio crece en cerca de 1,6 millones de euros, fondos que contemplan que la recogida de los restos orgánicos se realice en horario nocturno y durante los 365 días del año. Además, los contenedores serán higienizados con una frecuencia de entre 20 y 30 días. La ampliación también incluye la recogida, limpieza y mantenimiento de los nuevos contenedores de envases ligeros.

Subir