elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló reduce la contaminación del tráfico pero se estanca en polución industrial

Castelló reduce la contaminación del tráfico pero se estanca en polución industrial
  • Lidera la reducción de dióxidos de nitrógeno pero no ataja las nocivas micropartículas en suspensión

  • Es la tercera ciudad de España que más reduce la concentración de NO2 en el último año

MÁS FOTOS
Castelló reduce la contaminación del tráfico pero se estanca en polución industrial - (foto 2)

Castelló lidera la reducción de la contaminación por tráfico en toda España. Y es que la ciudad puede presumir de ser la tercera que más reduce la concentración del dióxido de nitrógeno (NO2) que produce el tráfico rodado y la primera entre las ciudades de 100.000 a 250.000 habitantes.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha destacado que la ciudad haya seguido reduciendo la contaminación del tráfico, un 25% en un año, incluso después de 2020, un año en el que debido al confinamiento y las restricciones de movilidad la contaminación bajó por norma general.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo en materia de polución de origen industrial, ya que la cantidad de micropartículas de 2’5 miligramos (PM2’5) se mantuvo en 2021 en 12’9 microgramos por metro cúbico, no muy lejos de los 14 ó 15 que se han ido registrando en los últimos años.

Unos datos que, como ha alertado el regidor de Medio Ambiente, Fernando Navarro, están por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pone la línea roja en los 10 microgramos, aunque lejos del límite legal establecido en 25. Y es que, según ha explicado, “estas micropartículas en suspensión son las más nocivas para la salud al ser causantes enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.

Navarro ha apuntado a la potente industria azulejera de la provincia como la fuente de estas emisiones, por lo que ha reclamado que es necesario que “la movilización de recursos públicos atienda a la necesidad de modernizar el sector” que “tiene margen de mejora para ser menos contaminante”.

De hecho, como ha recordado, en 2008 las emisiones alcanzaban los 29 microgramos y se logró reducirlas en 2015 hasta los 14. Además, ha indicado que se debe continuar incentivando la modernización del parque de vehículos de la ciudad, ya que otra parte de estas partículas en suspensión provienen “de los gases del tubo de escape de los vehículos vehículos y del propio desgaste de sus materiales”, como los neumáticos.

Así, en los últimos años, aunque la reducción del NO2 del tráfico ha caído desde 2015 un 39%, las partículas en suspensión de PM2’5 solo lo han hecho un 8% para el mismo periodo, como se desprende del informe de calidad ambiental de la Agencia Europea Ambiental tomando en comparación la referencia del Pla de Millora de la Qualitat de l’Aire de la Zona del Penyagolosa Millars de 2008.

Líderes en reducción del NO2

Respecto a las causas de la bajada del NO2, proveniente principalmente de la combustión de los vehículos, y en particular de los diesel, el concejal de movilidad Jorge Ribes considera que las medidas de pacificación del tráfico que está llevando a cabo el consistorio “ya están teniendo efecto en las mediciones de contaminación”, aunque resalta que “en el corto plazo puede ser complicado de entender la mejorara que habrá en la salud y la esperanza de vida”.

En este sentido, destaca cuestiones como el impulso del nuevo sistema de control del tráfico del centro para atajar que sea una zona de paso, el corte del tráfico en zonas escolares o las mejoras hechas en el sistema de transporte por autobús para incentivar su uso.

Además, Marco ha recordado que el Ayuntamiento destinará 17 millones de euros a la creación de una zona de bajas emisiones y a la construcción de parkings disuasorios en las afueras del centro urbano.

A este respecto, Ribes ha recordado que, pese a que estos años están siendo atípicos por la reducción del uso del transporte publico debido al miedo al covid, sí que ha aumentado el uso de un transporte blando como es la bicicleta, que en Castellón ya supone el 5% de los trayectos urbanos. En cuanto a los carriles bici, Ribes ha destacado que la ciudad ya tiene alrededor de 100 kilómetros de carriles bici, lo que la sitía como la tercera ciudad de España con más carriles bici por habitante.

 

Subir