elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló da nueva vida al antiguo edificio de la Comandancia de Marina

Castelló da nueva vida al antiguo edificio de la Comandancia de Marina
  • El inmueble lleva sin uso desde 2008 y acogerá el Museu de la Mar y usos administrativos de la Autoridad Portuaria de Castelló

La antigua Comandancia de Marina de Castelló tendrá, en breve, una nueva vida. Esta mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el Coronel de la Subdelegación de Defensa, Luis Manuel Monzó,  han firmado el acuerdo de cesión del inmueble que pasa de ser propiedad del Ministerio de Defensa a propiedad de la Autoridad Portuaria de Castelló.

Autoridades tras la firma del convenio
Autoridades tras la firma del convenio

Así, el edificio que desde 1965 acogió la Comandancia de Marina hasta 2007, cuando se redujo el número de comandancias navales, pasará a tener nuevos usos.

La primera planta será de uso del Ayuntamiento de Castelló y acogerá el Museu de la Mar, mientras que la planta dos, tres y la azotea será de uso administrativo para la Autoridad Portuaria.

Luis Manuel Monzó ha mostrado la “satisfacción” del Ministerio de Defensa porque “se va a dar utilidad a Patrimonio del Estado” y ha remarcado que “las fuerzas y cuerpos de seguridad están para dar servicio a la ciudadanía y este es un ejemplo”.

Por su parte, Rafa Simó ha calificado la jornada de “ilusionante” porque “vamos a dar vida a un edificio que desde 2008 está sin uso”. “Creíamos que era importante que el Ayuntamiento de Castelló tuviera aquí su espacio y ser sede de actividades que se realizan en el puerto”, siguiendo así una de las reivindicaciones de la gente del Grao de Castelló.

La alcaldesa de Castelló ha concluido los parlamentos y ha asegurado que “hoy es un día espectacular” porque “vamos consiguiendo hitos” y “abrirnos al mar como fuente de energía, de futuro y de pasado”.

Interior del edificio
Interior del edificio

Plazos para el nuevo edificio

Rafa Simó ha señalado que está en licitación el proyecto de rehabilitación del inmueble de 2.000 metros cuadrados por un importe de 250.000 euros y la previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2024 y tengan un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.

Respecto a los detalles de la fachada y mantener la estructura, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que “hay ideas pero todavía falta por concretar” por lo que hasta que no esté finalizado el proyecto no tendrán claros todos los detalles.

Subir