26 de febrero de 2021 26/2/21

Castelló mantiene las actividades educativas complementarias adaptadas al contexto sanitario

Castelló mantiene las actividades educativas complementarias adaptadas al contexto sanitario - (foto 1)
  • Educación impulsa las jornadas de los Jocs Populars i Tradicionals y actividades teatrales y cinematográficas, garantizando las medidas sanitarias

La Concejalía de Educación ha mantenido en este curso 2020-21 las actividades complementarias que ofrecía habitualmente al alumnado, propuestas que se han adaptado a los protocolos sanitarios para garantizar “que todas las niñas y todos los niños de Castelló tengan exactamente el mismo calendario que en otro curso y, por lo tanto, las mismas oportunidades de aprender, compartir experiencias y disfrutar”.

Así lo ha explicado el concejal del área de Educación, Francesc Mezquita, quien ha agradecido a las entidades organizadoras tanto de las jornadas de Jocs Populars i Tradicionals como del programa Teatre per a Escolars y la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MiCe) el esfuerzo para “repensar las actividades, reducir los grupos y respetar las distancias y el uso de mascarilla para continuar con la previsión y permitir que todo el alumnado participe en estas propuestas”. Mezquita también ha hecho hincapié en el valor educativo de estos programas “para trabajar competencias incluidas en el currículum, como las sociales y cívicas y las culturales y expresivas”.

Así pues, unos treinta colegios de Castelló han celebrado la octava edición de las jornadas de Jocs Populars i Tradicionals. En la propuesta, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Castelló, participan 1.500 niños y niñas de toda la ciudad y este año han recibido una camiseta diseñada por la alumna del CEIP Mestre Ripollés, Aroa Gargallo Garcia. El objetivo de las jornadas es mantener los juegos  populares como las chapas, las ‘birles’, la carrera de sacos, el ‘mocadoret’, el siete y medio o ‘quatre cantons’.

El seminario de profesorado de Educación Física organiza estas jornadas de Jocs Populars i Tradicionals de Castelló. A pesar de que el multitudinario encuentro habitual en el Parc Ribalta no se ha podido realizar, el colectivo ha celebrado en los mismos centros escolares las actividades.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo el Teatre per a Escolars, el cual cuenta con 10 centros participantes y un total de siete obras correspondientes a cinco compañías diferentes. La actividad también se ha adaptado a la situación sanitaria. La edición ha transcurrido a lo largo del mes de noviembre y han participado 10 centros, que han disfrutado de un total de siete obra representadas por cinco compañías diferentes (Xarxa Teatre, Teatre de l’home dibuixat, Hop, Gestió Teatral, Llocart Teatre i La Troupe Malabó). El Teatre per a Escolars se celebraba en el Teatre del Raval pero este año se han hecho las representaciones en los mismos centros, con el objetivo de evitar desplazamientos durante la crisis sanitaria actual.

Asimismo, los centros han participado en el visionado de las cintas incluidas en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MiCe), un festival pensado para hacer reflexionar al alumnado y el profesorado y para trabajar valores mediante las piezas audiovisuales. Las proyecciones de películas se han hecho en el centro, para evitar desplazarse en ninguna sala y “continuar participando en la mice y disfrutando del mundo audiovisual”, como explican desde la organización de la muestra. Además, el profesorado ha recibido propuestas didácticas adaptadas al alumnado de infantil, primer y segundo ciclo de primaria y secundaria y FP, con actividades para trabajar un catálogo con títulos como ‘Selfish’, ‘11:40’ o ‘Ailin en la Luna’.

Subir