elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló per la Llengua presenta la renovación de la Carta lingüística de la ciudad

Castelló per la Llengua presenta la renovación de la Carta lingüística de la ciudad - (foto 1)
  • La plataforma movilizadora se ha reunido con el grupo municipal de Compromís

MÁS FOTOS
Castelló per la Llengua presenta la renovación de la Carta lingüística de la ciudad - (foto 2)

Las representantes de la plataforma Castelló per la Llengua, Marta Cubedo, Eva Forés y Maria Nebot, se han reunido hoy con el regidor de Normalización Lingüística, Francesc Mezquita, de Compromís, quien ha asumido las 18 propuestas de la Carta lingüística y se ha comprometido a implementarlas.

Castelló per la Llengua y Compromís han destacado como políticas lingüísticas prioritarias en la legislatura la renovación de la ordenanza de normalización (vigente desde 1991), la formación del funcionariado y de las nuevas contrataciones en la competencia lingüística para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir la atención en valenciano así como la creación de una comisión de seguimiento de la implementación de la Carta lingüística. Esta comisión estará «formada por representantes del Ayuntamiento, los partidos firmantes de la Carta y por representantes de la sociedad civil», tal y como especifica el documento. El regidor, Francesc Mezquita ha planteado una próxima reunión con la plataforma para «establecer un plan estratégico con objetivos concretos a lograr y poder evaluarlos».

«Es fundamental trabajar por la plena implantación de la lengua en la administración y la ampliación del uso del valenciano en todos los documentos y trámites oficiales», ha destacado Mezquita, quien ha recordado que «queda mucho trabajo para hacer para conseguir que tanto las nuevas generaciones como las personas recién llegadas aprendan, comprendan y quieran nuestra lengua».

Con esta nueva adhesión, la de Compromís, se da continuidad a la propuesta firmada con la Plataforma el 2015, en aquel momento por cinco partidos políticos.

Subir