11 de agosto de 2020 11/8/20

Castelló se incorpora a un proyecto de inteligencia artificial para detectar personas mayores en riesgo de soledad

Castelló se incorpora a un proyecto de inteligencia artificial para detectar personas mayores en riesgo de soledad - (foto 1)
  • El Ayuntamiento colabora con una iniciativa de un equipo de la Universitat Jaume I que ha diseñado un robot conversacional dirigido a mayores

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Gente Mayor, se ha incorporado al proyecto de inteligencia artificial liderado por un equipo de investigación de la Universitat Jaume I que ha diseñado una herramienta capaz de detectar a las personas mayores en riesgo de soledad. Se trata del proyecto, conocido como proyecto Serena, que fue presentado en el último Consejo Municipal de Personas Mayores celebrado antes de la declaración de estado de alarma por coronavirus y que ha sido desarrollado por el equipo de investigación GIANT (Machine Learning for Smart Environments) con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha explicado que esta iniciativa se presentó en un Consejo Municipal de Personas Mayores antes de que se decretara el confinamiento. En este foro se dio a conocer el proyecto y se invitó a las diferentes asociaciones de personas mayores a participar en un primer taller explicativo sobre la herramienta y al que se inscribieron 130 personas. “Debido al actual estado de alarma esta presentación no ha podido realizarse, pero desde la concejalía de Gente Mayor creemos que es importante que empecemos a darla a conocer y a aplicarla”, ha indicado Ribera.

Serena está basado en la inteligencia artificial. Se trata de un robot capaz de mantener una conversación con una persona y ser capaz de detectar si está en riesgo de soledad. Esta detección es importante para posteriormente realizar las intervenciones necesarias para paliar esta situación. Para su implantación, tan solo es necesario contar con un teléfono móvil con acceso a internet.

El equipo de investigación de la Universitat Jaume I ha diseñado este robot conversacional dirigido a las personas mayores y se encuentra en la actualidad en una fase de implantación. Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden hacerlo accediendo a la página web de Serena, a través de siguiente enlace: https://gerontec.uji.es/.

Subir