10 de abril de 2021 10/4/21

Castelló hace visible la corresponsabilidad en el hogar en el día internacional de las mujeres

Castelló hace visible la corresponsabilidad en el hogar en el día internacional de las mujeres - (foto 1)
  • Las asociaciones de mujeres de la ciudad han participado en un video que se estrenará el 8 de marzo

MÁS FOTOS
Castelló hace visible la corresponsabilidad en el hogar en el día internacional de las mujeres - (foto 2)
Castelló hace visible la corresponsabilidad en el hogar en el día internacional de las mujeres - (foto 3)
Castelló hace visible la corresponsabilidad en el hogar en el día internacional de las mujeres - (foto 4)

La corresponsabilidad como reflexión en torno a la necesidad de compartir las obligaciones en el hogar. Bajo el lema ‘Ajudar no és compartir. Corresponsabilitat’, el Ayuntamiento de Castelló lanza la campaña del 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, para “concienciar sobre la corresponsabilidad dentro del hogar a la hora de realizar las labores de la casa, cuidar de los hijos y atender a las personas mayores y dependientes”.

Así lo explica Verònica Ruiz, concejala de Feminismos y LGTBI.

La campaña, con un mensaje muy claro, se hace visible con cartelería en las marquesinas de las paradas del bus y en autobuses urbanos.

El objetivo de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castelló es que la población entienda que "cuando utilizamos el verbo ‘ayudar’ quiere decir que hacemos una tarea voluntariamente, que esta tarea es obligación de otra persona y que echamos una mano por solidaridad. Los cuidados y los trabajos domésticos no se pueden entender bajo esta perspectiva y la responsabilidad de hacerlos tiene que ser compartida con todas las personas implicadas”, señala la edil.

Esta campaña nace como resultado de las 605 encuestas a mujeres de la ciudad que ha realizado el consistorio castellonense a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) para estudiar la incidencia de la violencia de género, la violencia contra las mujeres fuera del ámbito de pareja y analizar la corresponsabilidad doméstica y de cuidados.

Aunque los resultados de la encuesta se darán a conocer la próxima semana, Verònica Ruiz explica que “llama la atención que el cuidado de las personas mayores o dependientes, y de los hijos se encargan mayoritariamente las mujeres”.

En cuanto a la corresponsabilidad a la hora de realizar las tareas del hogar, en la encuesta se observa como se ha conseguido una mayor democratización, apunta la edil.

Campaña en redes sociales

Con la pandemia, el Ayuntamiento de Castelló ha suspendido los actos multitudinarios y han optado por acciones a través de las redes sociales. Bajo el título ‘Les associacions de dones, espais de cura mútua’, el consistorio pone en valor la tarea de las entidades feministas de la ciudad para ser lugares "de empoderamiento, de cuidados y de seguridad".

El lunes 8 de marzo, se estrenará un video en el que las protagonistas son las mujeres de la Associació 8 de Març, Aula Debate, Adona’t, Amuinca, En Clau de dona, Reinventhadas, Liceu de Dones, Treballadores de la Llar, Asociación de las Amas de Casa, Madres en Acción, Networking y la Associació de dones Empresàries.

Formación en colegios e institutos

Como cada año, la campaña del 8M llega a los centros educativos de la ciudad. Para Verònica Ruiz es “importante llevar estas campañas a los colegios e institutos de Castellón para hablar del derecho a la igualdad. Ser feminista es ser iguales”.

La campaña  ‘Ajudar no és compartir. Corresponsabilitat’ se trabajará el próximo curso en los centros educativos castellonenses.

Otra de las formaciones que está trabajando el Ayuntamiento de Castelló es sobre la trata de mujeres y la prostitución para enseñar a las futuras generaciones que “no hay mayor esclavitud que comprar los cuerpos de las mujeres”, asegura la edil de Feminismos y LGTBI.

Programación durante el mes de marzo

No obstante, el Ayuntamiento de Castelló sí que ha organizado varias actividades culturales y sociales conmemorativas del 8 de marzo.

Una programación que se inaugura el viernes 5 de marzo con la compañía 3000 Ducados que interpretará la versión del clásico de Federico García Lorca ‘María Pineda’ en el Teatre El Raval.

También el viernes 5 de marzo, en el Menador se abrirá al público la exposición ‘Construïm una ciutat liare de violència masclista’ de Rafa Gallent y la muestra ‘Calladita no estás más guapa’ de Julia Galán en la fachada del Mercado, cuya exposición se complementará con una acción en redes sociales.

La programación continúa con el concierto de ‘Músicas Sin Sombrero’ el 15 de marzo en el Casino Antiguo; el 22 de marzo en el mismo emplazamiento será el concierto ‘Elle Sax Quartet’.

El 18 de marzo llega la obra de teatro al Raval ‘Sobrepassada’, que es un grito a la igualdad.

El 25 de marzo, en el Raval será el concierto de Annacrusa y el 26 de marzo el acto institucional en el mismo lugar.

Subir