28 de octubre de 2020 28/10/20

Castelló genera 901 empleos en 2019 y dispara en un 220% la contratación indirecta

Castelló genera 901 empleos en 2019 y dispara en un 220% la contratación indirecta - (foto 1)
  • La alcaldesa recalca la apuesta por las políticas de empleo con un presupuesto de 7,6 millones, un 615% más que en 2015

Las políticas de empleo desarrolladas e impulsadas por el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local-Castelló Crea, han generado 901 puestos de trabajo a lo largo del pasado año. De ellas, 518 han sido contrataciones indirectas, una cifra que se ha disparado al registrar un aumento de 220% en un año y que demuestra, en palabras de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que el “esfuerzo” que está realizando el consistorio para generar oportunidades de trabajo reales en el sector privado está dando sus frutos. 

La alcaldesa de Castelló ha recordado el cambio iniciado ya en el mandato anterior cuando se situó a las políticas de empleo entre los objetivos prioritarios del gobierno municipal y “se dotó de contenido y presupuesto el Pacto Local por el Empleo, que estaba a cero a pesar de que en 2013 el desempleo estaba en su cota más alta y afectaba a más de 21.000 personas”. 

“Lo primero que hicimos fue crear un Plan Estratégico municipal de empleo para detectar oportunidades laborales y hemos pasado de tener un presupuesto de un millón de euros en 2015 a un presupuesto de 7,6 millones en 2019, un 615% más”, ha destacado Marco. En 2013, el año con más paro en Castelló,  el esfuerzo inversor por persona desempleada era de 64 euros. En 2019 ha sido de 538 euros. “Hemos cerrado el año con 13.523 personas desempleadas, son 7.500 menos que en 2013, lo que supone una reducción del 36%”, ha manifestado.

Marco ha recordado que las competencias municipales en materia de empleo son limitadas, pero ha apuntado que las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo, sobre todo en época de crisis, para generar empleo en el sector privado. “Y eso es lo que hicimos al llegar al gobierno, hacer de locomotora en políticas de empleo para crear oportunidades”, ha afirmado.

En este sentido, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado que las políticas desarrolladas por el área de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento han permitido que 901 personas hayan encontrado un puesto de trabajo. “Son 373 más que en 2018, por lo que en solo un año se ha aumentado en un 71% el empleo generado desde esta Concejalía”, ha indicado.

Puerta ha destacado la importancia del aumento en contrataciones indirectas, puesto que se ha pasado de 161 en 2018 a 518 en 2019, un aumento del 220%. “El Ayuntamiento, la administración pública más cercana a la ciudadanía, tiene la obligación de generar las oportunidades para que el tejido empresarial de Castelló pueda realizar más contrataciones, y nosotros estamos teniendo ese ‘feedback’ con las empresas para detectar dónde están las oportunidades y poder desarrollar las políticas activas de empleo que están incidiendo directamente en el tejido socioeconómico local y generando empleo”, ha explicado la concejala.

Puerta ha resaltado que, de esas contrataciones indirectas, 386 lo han sido de personas que han pasado por los servicios municipales de asesoramiento e intermediación laboral. También ha destacado las 72 contrataciones realizadas en el seno de la segunda edición de la Feria Castelló Crea, el doble que el pasado año.

En cuanto a contrataciones directas, se han realizado 383 a lo largo del pasado año, entre las que destacan las 132 de Jornals de Vila.

Por otro lado, las líneas de subvenciones han ascendido a 351.500 euros y han supuesto la contratación de 33 personas. Entre estas líneas, destaca el programa de ayuda a la economía social y el Plan de Retorno del Talento, un programa por el que se ha facilitado el retorno de cinco jóvenes cualificados.

La concejala de Empleo ha desgranado además otros datos del balance del área de empleo como los programas de formación, orientación y emprendimiento.

Subir