28 de noviembre de 2020 28/11/20

Castelló facilitará el acceso a prácticas en Europa para el alumnado de FP

Castelló facilitará el acceso a prácticas en Europa para el alumnado de FP - (foto 1)
  • Consistorio e IES colaborarán mediante un consorcio en el impulso del programa Erasmus Plus, con el objetivo de potenciar las especialidades vinculadas al medio ambiente, el tratamiento de aguas y la madera

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Francesc Mezquita, liderará y coordinará durante el próximo curso el acceso del estudiantado de FP a prácticas en países de la Unión Europea. Lo hará mediante el programa 'Erasmus Plus', que facilita y subvenciona la realización de prácticas en el extranjero al alumnado de diferentes especialidades.

Con esta propuesta, el consistorio, a través de un consorcio con los institutos, permitirá que los alumnos de ciclo medio de Formación Profesional puedan realizar una estancia que «mejorará significativamente la empleabilidad de los y las estudiantes de FP y les aportará una experiencia profesional y personal única, además de permitirles mejorar el uso de los idiomas comunitarios», como ha explicado el regidor de Educación de Castelló, Francesc Mezquita.

El edil también ha hecho hincapié en el interés por potenciar estos aspectos en los ciclos relacionados con el medio ambiente, así como en aquellos vinculados al tratamiento de aguas, la energía y la madera. Todos representan «nichos del FP que hace falta promocional por las oportunidades laborales y la demanda que se generarán en un futuro próximo» y todo suponen «una clara apuesta por el liderazgo de las políticas y las prácticas verdes y sostenibles», según Mezquita.

Así, gracias a esta iniciativa, el alumnado de los IES Caminàs, Vicent Castell, Politècnic y otros centros de municipios próximos se puede formar en un ambiente de trabajo real y ser beneficiario de unas becas que pueden cubrir movilidad y dietas. Para la realización de las prácticas, se tendrá en cuenta el calendario lectivo, a fin de favorecer la continuidad de los estudios en cuanto a los grados superiores.

El consistorio actuará como mediador también entre las empresas foráneas y establecerá sinergias de colaboración con las firmas autóctonas que puedan recibir alumnado otros países europeos. Este proyectos es producto de la mesa de FP organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló el pasado mas de febrero y en la que participaron centros educativos que ofrecen esta rama de estudios reglados y administraciones implicadas, así como empresas y asociaciones profesionales de las comarcas del norte.

Subir