26 de enero de 2021 26/1/21

El CJ de Castelló combate la violencia de género con una ‘Alerta Violeta’ para destapar actitudes machistas

El CJ de Castelló combate la violencia de género con una ‘Alerta Violeta’ para destapar actitudes machistas - (foto 1)
  • El colectivo lanzará un manifiesto el 25N para reivindicar a las instituciones actuaciones más ambiciosas para luchar contra la opresión sexista

El Consejo de la Juventud de Castelló ha difundido en sus redes sociales una campaña para destapar y señalar los métodos más sutiles de opresión y violencia contra las mujeres. A través de una ‘Alerta Violeta’ está poniendo nombre a los comportamientos machistas que sufren cada día muchas mujeres y adolescentes. “Como lo que no tiene nombre, no existe, queremos visibilizar las prácticas más invisibles del patriarcado para hacerles frente”, han explicado desde el ente juvenil.

Mansplaining, gaslighting, acoso en las redes y al volver a casa… Son tipos de violencia que sufren todas las mujeres y adolescentes. “Lo que queremos es fomentar la sororidad y la empatía entre nosotras. Queremos que las mujeres se den cuenta que lo que sufren cada día es una violencia sistemática y generalizada”, ha explicado el Consejo.

Además, el ente está publicando encuestas con el fin de obtener unos resultados simbólicos que muestren la preocupante situación que sufren las mujeres en la actualidad. Desde el colectivo han explicado que el objetivo de esta encuesta es “fomentar la reflexión y la crítica hacia un sistema patriarcal que oprime a la mitad de la población”.

El 25N lanzarán un manifiesto denunciando los alarmantes datos que muestra el documento estadístico más relevante sobre violencia machista en España, realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En este sentido, el informe confirma que la violencia física, sexual y psicológica sigue aumentando entre las mujeres más jóvenes. De hecho, indica que el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. Así pues, el Consejo de la Juventud de Castelló pide a las instituciones que pongan en marcha las medidas del Pacto de Estado de 2017 a través de una “agenda feminista clara y ambiciosa”. Más información sobre la campaña en la cuenta de Instagram @consellcastello

Subir