7 de julio de 2020 7/7/20

Castelló, ciudad elegida por el Gobierno para impulsar la Agenda Urbana Española 2030

Castelló, ciudad elegida por el Gobierno para impulsar la Agenda Urbana Española 2030 - (foto 1)
  • La ciudad ha sido escogida para hacer una prueba piloto del plan de actuación que busca crear ciudades más sostenibles

MÁS FOTOS
Castelló, ciudad elegida por el Gobierno para impulsar la Agenda Urbana Española 2030 - (foto 2)
Castelló, ciudad elegida por el Gobierno para impulsar la Agenda Urbana Española 2030 - (foto 3)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escogido a la ciudad de Castelló para ser uno de los primeros núcleos en activar una prueba piloto de cara a impulsar la Agenda Urbana 2030, con la que se buscar crear ciudades más sostenibles.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de la aprobación en la Junta de Gobierno Local de un protocolo de actuación entre la Secretaría General de la Agenda Urbana del Ministerio y el Ayuntamiento de Castelló. Junto a ella ha comparecido también la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova. La alcaldesa de Castelló ha anunciado los plazos de actuación de ese protocolo y cómo puede beneficiar a la ciudad.

Los motivos por los que se ha escogido a Castelló como prueba piloto han sido el ser “una ciudad que ya ha conseguido fondos europeos y es líder en ejecución de esos fondos, haber conseguido otros tipos de fondos que lleva al camino de la aplicación de objetivos de desarrollo sostenible y haber conseguido ser ciudad europea sostenible”, afirma Amparo Marco.

El Ayuntamiento tiene que hacer, en primer lugar, un DAFO para conocer las debilidades y fortalezas de la ciudad para así poder mejorarlas y potenciarlas. Este diagnóstico deberá estar terminado para principios de 2021, cuando habrá que dibujar el marco estratégico, que deberá de estar para finales de ese mismo año, cuando habrá que establecer el plan de acción. Así, en 2022 quedará buscar la financiación a través de proyectos de Europa. La prueba como proyecto piloto terminará en el año 2023.

El coste de la prueba piloto o cuánto se recibirá desde Europa es algo que “no podemos intuir”, según la alcaldesa, Amparo Marco, que también ha asegurado que se intentará que “venga el máximo de Europa”. Además, Marco ha aseverado que Castelló “va a ser un ejemplo a seguir para el resto de ciudades de España”.

Subir