31 de octubre de 2020 31/10/20

Castelló advierte de los peligros de una mala práctica del sexting

Castelló advierte de los peligros de una mala práctica del sexting - (foto 1)
  • El Servicio de Igualdad facilita materiales a los institutos para abordar el tema en las aulas y concienciar al alumnado

La Concejalía de Feminismos y LGTBI pone en marcha una campaña para concienciar a los y las adolescentes sobre del mal uso del sexting. La acción está enmarcada dentro del Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género y forma parte de las actividades que ofrece el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) para los centros de la ciudad. El objetivo es sensibilizar al alumnado y promover la reflexión en torno a esta práctica, explicando los riesgos que puede comportar si no se hace con respeto y conciencia.

De este modo “ayudamos prevenir el acoso a través de las redes sociales y las prácticas  abusivas que también son violencia de género”, como ha explicado la concejala de el área, Verònica Ruiz. La edil, quien presentó recientemente a los centros la oferta anual de propuestas del SIO, ha agradecido “la colaboración del profesorado y el trabajo diario que hacen en clase para que el alumnado sea consciente de las actitudes machistas que todavía se perpetúan”. Ruiz también ha recordado que “la prevención y la reflexión en una etapa fundamental para el desarrollo de las personas como es la adolescencia son clave para prevenir una futura tolerancia ante la violencia”. 

Para esta campaña, el Ayuntamiento de Castelló facilitará los materiales para trabajar el tema en clase. Además de la divulgación de cartelería con las consecuencias del mal uso del sexting, se incluye un video que va dirigido a adolescentes y a quien comparte sin permiso las fotos o videos. El audiovisual explica que las imágenes privadas no pueden ser utilizadas para vengarse, manipular, criticar la sexualidad de las chicas o culpabilizarlas por sus elecciones y recuerda que la difusión sin el consentimiento de la persona que aparece constituye un delito.

La acción está orientada a trabajar la empatía par que los acosadores se pongan el lugar de la víctima. Los materiales también se difundirán mediante los canales oficiales del Ayuntamiento de Castelló y se colgarán en las páginas oficiales de este en las redes sociales.

El sexting es una práctica que consiste en enviar fotos o vídeos personales de carácter sexual o erótico a través de las aplicaciones de mensajería, correo electrónico u otros canales digitales de comunicación. Su nombre se ha desarrollado en inglés, uniendo la palabra de "sex" (sexo) y de “text” (mensaje).

Subir