elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló se adherirá a la Red de Ciudades de Agroecología para avanzar en «la conservación de la agricultura y los hábitats saludables»

Castelló se adherirá a la Red de Ciudades de Agroecología para avanzar en «la conservación de la agricultura y los hábitats saludables» - (foto 1)
  • La Concejalía de Transición Ecológica llevará esta propuesta al próximo Pleno Municipal

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló llevará al Pleno Municipal de jueves 28 de enero la propuesta de inclusión del Ayuntamiento en la Red de Ciudades de Agroecología para continuar avanzando en la puesta en valor del entorno agrario de la ciudad, la soberanía alimentaria y consumos saludables y de proximidad.

«La Red de Ciudades por la Agroecología se creó en 2018 para poner en común políticas públicas municipales de conservación y dinamización agraria y de fomento de hábitats de vida más saludables y sostenibles. En el programa de gobierno del Acord de Fadrell tenemos el objetivo de desarrollar el Parc Agrari como proyecto de soberanía alimentaria, promoción de producto de kilómetro cero y protección del territorio. Y siendo parte de esta red podremos nutrirnos de otras experiencias útiles para avanzar en esa dirección», explica el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El Ayuntamiento de Castelló remitió a la Red de Ciudades por la Agroecología su programa de políticas en materia de agricultura hace unos meses y la Mesa Técnica de la entidad aprobó la propuesta y la adhesión durante el pasado mas de noviembre. Con la aprobación plenaria, el ente local completará el proceso.

«Afrontamos una crisis climática y sanitaria que ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar modelos de consumo más saludables y respetuosos con nuestro entorno natural. Los objetivos de legislatura del gobierno municipal coinciden con los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un protocolo internacional en materia alimentaria firmado en 2015 y que integra a más de 100 ciudades con el fin de promover modelos alimentarios sostenibles que garantice un consumo saludable, protección de la biodiversidad y evite el derroche de alimentos. Este año Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación y la Red por la Agroecología nos servirá especialmente para conocer políticas de todo el mundo», explica Navarro.

Entre otros fines de la Red de Ciudades por la Agroecología destacan el fomento de la agricultura periurbana, el apoyo a buenas prácticas agronómicas y la comercialización local, concienciación de la valoración del trabajo agrícola y el desarrollo de sistemas sostenibles.

La Concejalía de Transición Ecológica tiene en proyecto el Plan de Reactivación Agraria que contempla una nueva normativa del banco de tierras que dinamice huertos abandonados y estimule el interés de nuevos productores, y la puesta en marcha de canales cortos de comercialización.

Subir