elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Si de verdad están del lado de los castellonenses, que les bajen los impuestos”

Carrasco: “Si de verdad están del lado de los castellonenses, que les bajen los impuestos”
  • Begoña Carrasco lamenta que el gobierno de Amparo Marco haya desaprovechado, de nuevo, la oportunidad de garantizar liquidez a las familias en plena pandemia

  • Para el concejal Popular Juan Carlos Redondo es un “insulto a la inteligencia” la propuesta de modificación fiscal del tripartito

“El gobierno de Amparo Marco ayudaría a los castellonenses bajando los impuestos de verdad, nuestra propuesta fiscal propone 9,7 millones de ahorro para las familias”, así se ha pronunciado la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, tras haberse aprobado en el Pleno, con los únicos votos de PSOE, Compromís y Podemos, una modificación de ordenanzas fiscales que solo suponen un ahorro de 200.000 euros frente a un presupuesto municipal de más de 190 millones.

“El gobierno municipal no está haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a los castellonenses a salir de la crisis. Nuestra propuesta fiscal, que ha rechazado el gobierno municipal, propone un ahorro de 9.718.000 euros en impuestos, que se querdaría en el bolsillo de las familias. Este equipo de gobierno, si no hace una apuesta ambiciosa para bajar impuestos, es porque no quiere. Dinero tienen, el año pasado les sobraron 35 millones por aprobar el presupuesto ocho meses tarde, por segundo año consecutivo, y no les dio tiempo a devolverlo a los castellonenses en forma de mejores servicios e inversiones. Desde el PP abogamos por bajar impuestos como política social para crear empleo en una ciudad como la nuestra con 15,000 parados estructurales”, explica Carrasco.

Y añade: “Hoy sube la luz, sube el gas, sube la gasolina, sube el pan y, en general, se resiente la cesta de la compra. Bastante tienen ya los castellonenses como para que su Ayuntamiento siga esquilmando sus bolsillos con impuestos elevados. Seguimos siendo la segunda ciudad de España que más IBI cobra, con 402 euros de media por habitante según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)”.

Por su parte, el concejal Popular Juan Carlos Redondo, que ha defendido en el Pleno el Plan de Rebaja Fiscal del PP para la ciudad, considera un “insulto a la inteligencia de los castellonenses” la irrelevante modificación fiscal del tripartito. “Solo rebaja 200.000 euros frente a los casi 10 millones de ahorro que contempla nuestra propuesta, mucho más ambiciosa, en un momento en que cuesta llegar a fin de mes. Eso sí, los castellonenses pueden estar tranquilos porque se les exime del pago de algunas fotocopias en los trámites municipales, aunque no en todos”, apunta.

Ahorro de 5,8 millones en el IBI

El Plan de rebaja fiscal que propone el Partido Popular contempla un ahorro del IBI  urbano de 5.800.000 euros. Para ello se propone la rebaja del coeficiente en un 10% hasta fijarlo en  el 0,62%. Aun así, 0,22 puntos por encima del mínimo establecido legalmente.

Rebaja del 20% en el I.C.I.O.

Para minimizar la caída de ingresos de las empresas y que sirva de estímulo para atraer a nuevas, el Partido Popular propone una rebaja en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del 20%, con el que se calcula un ahorro de 320.000 euro.

1,8 millones de ahorro en el I.A.E.

El Partido Popular plantea una bonificación del 25% para aquellas actividades golpeadas directamente por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno, el comercio o el turismo. Si bien es cierto que este Impuesto se aplica a las empresas que facturen más de 1 millón de euros, no tenemos que confundir la facturación con los beneficios.

Revertir la subida de 1% en el I.V.T.M.

Revirtiendo la subida del 1% para turismos de más de 16 Caballos y motocicletas de más de 500 CC, y aplicando una bajada del impuesto del 10% a los vehículos no bonificados, el ahorro rondaría los 108.000 euros.

Bajar el B.I.C.E. al tipo anterior

Para el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales se propone bajarlo al 0,85%, que era el tipo vigente antes de la subida, aun así, muy por encima del mínimo establecido legalmente del 0,4%.. Supondría un ahorro importante para las empresas del Puerto, alrededor de 740.000 euros.

Tasa de vados a la baja

Se propone bajar la tasa genérica de vado de 395 euros, un 50%, quedando fijada en 197,5 euros, lo que supondría un ahorro importante para los titulares de vados permanentes, alrededor de 1 millón de euros.

Tasa por ocupación de vía pública

Esta tasa afecta a la instalación de mesas y sillas de hostelería, toldos y marquesinas. El equipo de gobierno aprobó la exención hasta el 30 de junio de 2021. Vista la situación actual del comercio y especialmente de la hostelería, se plantea esta exención hasta junio del año que viene, como mínimo.

Tasa de basura

Se solicita la devolución de la parte proporcional de la tasa de basura en aquellos establecimientos que han permanecido cerrados durante el estado de alarma o han visto reducida su actividad. La Ordenanza Reguladora establece para los locales con actividad, 5 tarifas en función del número de empleados, sin tener en cuenta el tipo de actividad ni el volumen de los residuos, cuestión que debería revisarse. En cuanto a los particulares, Castellón con 97 euros, está por encima de la media nacional, de 90 euros, y por encima de ciudades como Alicante, donde se paga 28 euros por la recogida de basuras al año.

Desaparición de ilustres del callejero

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz Popular, Begoña Carrasco ha preguntado sobre la eliminación de personalidades ilustres del callejero de Castellón. A tenor del último pronunciamiento de la alcaldesa diciendo que no va a ser ella la que tome la decisión de qué ilustres se van a retirar del callejero, sino que va a ser la concejala de Memòria Democràtica. Carrasco ha preguntado ¿Quién manda en el Ayuntamiento de Castellón? ¿la concejala del área, Verónica Ruiz, de Compromís, o la propia alcaldesa del PSOE?

“Quiero expresar mi absoluto rechazo a que se borren los nombres de las personas que nos antecedieron en el cargo, y que trabajaron por hacer de esta ciudad un espacio de convivencia mejor y de progreso. Y como no nos han facilitado los nombres de los expertos que han realizado el informe del Grup de la Recerca de la Memòria Històrica, ni el informe elaborado por el Cronista oficial de la ciudad, a pesar de haberlo solicitado hasta en dos ocasiones, hemos elevado esta petición al Pleno”, ha reiterado Carrasco.

Subir