elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “El presupuesto tiene que estar al servicio de los castellonenses y no focalizado en gastar el dinero del contribuyente en obras millonarias que nadie pide”

Carrasco: “El presupuesto tiene que estar al servicio de los castellonenses y no focalizado en gastar el dinero del contribuyente en obras millonarias que nadie pide”
  • El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha votado en contra del presupuesto para 2022, “porque no se ajusta a las necesidades de los castellonenses"

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha votado en contra del presupuesto de PSOE, Compromís y Podemos para el año 2022, porque “el presupuesto tiene que estar al servicio de los castellonenses y no al servicio del equipo de gobierno, que lo centra en gastar el dinero del contribuyente en obras millonarias que nadie pide”, ha explicado la portavoz Popular, Begoña Carrasco.

Tras el retraso de los dos años anteriores, donde las cuentas fueron aprobadas en el mes de agosto, con 8 meses de retraso, ”por sus intereses electorales y disputas entre socios de gobierno que hacen que un gobierno dividido sea un gobierno inservible para la ciudadanía, hoy ha sido noticia su votación en el mes de enero, ”, ha puntualizado Carrasco.

La portavoz Popular ha denunciado que “estamos ante el gobierno más caro de la historia de la ciudad de Castellón y el que peores resultados ofrece a los castellonenses, el que menos gestiona, el que menos inversiones y menos servicios presta al conjunto de los ciudadanos a la vista de los datos oficiales de ejecución presupuestaria que arrojan unos porcentajes demoledores”.

Recuerda que en 2021 de un presupuesto de 234 millones se quedaron sin gastar 56 millones de euros, o lo que es lo mismo, “cada semana más de un millón de euros que no ha ido ni a inversiones ni a prestar servicios”. En 2020 fueron 35 millones los que se quedaron en el tintero, “con la cantidad de familias necesitadas que se podrían haber beneficiado en plena pandemia en una ciudad como Castellón que tiene 13.000 parados o la cantidad de pymes y autónomos a los que se podría haber ayudado antes de cerrar”, insiste.

”Lo que toca es bajar impuestos, pero el presupuesto de 2022 no recoge un alivio de la presión fiscal a las familias”, denuncia. El PP presentó, el 5 de agosto, una propuesta de rebaja fiscal en la comisión de Ordenanzas Fiscales que incluía la bajada del IBI y la bonificación de la tasa de basuras, entre otras propuestas, un Plan que fue debatido y votado en contra por el gobierno tripartito en el Pleno del 24 de noviembre de 2021. “Nuestra propuesta suponía un ahorro de 9,7 millones de euros en impuestos a los castellonenses. Igual que han rechazado, rodillo en mano, las 17 enmiendas, por importe de 7,4 millones de euros que hemos presentado y que responden a necesidades que sí piden los vecinos, y que seguirán pendientes porque Marco prioriza otras como el cierre al tráfico de la avenida de Lidón, que nadie quiere y nadie ha pedido, o en el cambio de las luces de las calles, para dejarlas cada vez más oscuras justo cuando la delincuencia ha subido un 30%. Son enmiendas presupuestadas con el escaso margen de maniobra que nos permite el presupuesto sin tocar el gasto comprometido que sólo en gasto de personal, el Capítulo 1, asciende a 68.443.834,63 euros. Dando de baja partidas que en estos momentos de crisis no son prioritarias y que los vecinos no piden habiendo otras necesidades pendientes”, aclara.

Carrasco recuerda que desde 2016, “la cuantía de dinero recaudado, que ha salido del bolsillo de los castellonenses, y que no ha sido empleado en mejorar su vida por falta de gestión de un equipo municipal que no cumple lo que promete, año tras año, en sus presupuestos, asciende a casi 215 millones de euros”. Con estos antecedentes, “hoy PSOE, Compromís y Podemos han vuelto a aprobar un presupuesto muy elevado, como sus sueldos, esos que se subieron un 50% nada más llegar y que no se han tocado ni siquiera en pandemia, unas cuentas que ascienden a 197,5 millones de euros para 2022 que son papel mojado después de seis años de incumplimientos. Además de no recoger lo que piden los vecinos, por eso, hemos votado en contra”.

Los datos de ejecución presupuestaria son especialmente demoledores en materia de inversiones. “De los 54 millones de euros que se previeron en 2021, solo se ejecutaron iniciativas por valor de 18,4 millones de euros, “es decir, dos de cada tres euros previstos en inversiones directas, se han quedado en el cajón”, desvela Carrasco. “La mitad de las partidas dedicadas a la limpieza de la ciudad, se han quedado en 2021 a menos de la mitad de su ejecución. Cero euros ejecutados de los presupuestos participativos. Y de los 3,1 millones de euros previstos para vivienda, solo han gastado un 23%, apenas 713.000 euros”, ha recordado.

Plantilla Ayuntamiento

El Partido Popular ha votado en contra de la plantilla de personal del Ayuntamiento porque “sigue sin cubrir los puestos que más se necesitan en estos momentos de crisis”, ha explicado el concejal del PP Sergio Toledo. “Mientras la criminalidad sube un 30%, según las cifras del Ministerio de Interior; la ocupación ilegal de viviendas también sube y la inseguridad ciudadana es cada vez mayor, el gobierno tripartito decide no sacar nuevas plazas de policía, apenas unas pocas de consolidación sin cubrir las numerosas jubilaciones. Y lo mismo sucede con los Bomberos, cada mes son más plazas las que hay que cubrir para garantizar un buen servicio. De nuevo, una oportunidad perdida para reforzar las áreas que más se necesitan reforzar en estos momentos porque están desbordadas”, ha señalado.

Y afea al equipo de gobierno que mientras la preocupación en estos momentos debería ser la  seguridad, “su prioridad es la recaudación, comprar radares por 100.000€ y cámaras ponemultas de control de acceso al centro. Todo sea por recaudar para poder mantener esos altos sueldos que se subieron un 50% y para sufragar las subidas de sueldo a los gerentes de deportes y fiestas, 68.091 euros para cada uno de los dos cargos de confianza que pusieron a dedo y a los que ahora les suben el sueldo sin rubor, ajenos a la situación que están viviendo muchos vecinos en esta pandemia”.

“La plantilla que proponen esta descompensada y sirve únicamente para negociar prebendas políticas entre los tres partidos, de lo contrario es difícil explicar que en el Ayuntamiento con esta plantilla haya más ingenieros agrónomos que una cooperativa agrícola”, ha insistido.

Sergio Toledo ha recordado que el gobierno tripartito amortiza dos plazas de la Banda Municipal, “que ha sido ninguneada desde que llegaron al gobierno”. “Si el Director de la banda pedía la incorporación de un secretario, la respuesta era que entonces se debía amortizar una plaza de músico, una demostración de falta de empatía y de lo poco que apuestan por la Banda Municipal. Y sólo hay que mirar lo que hicieron con la plaza de Jefe/técnico de protocolo del Ayuntamiento, la amortizaron al mismo tiempo que sacaban otra, con dudosos cambios en los requisitos que demostraba que los criterios técnicos no eran los principales en este caso que esta judicializado”, aclara.

Subir